Comunicado de la CXVI Asamblea Ordinaria de los Obispos de Andalucía

Durante los días 25 y 26 de mayo se ha celebrado esta asamblea en Córdoba, que comprende las Diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix-Baza, Huelva, Jaén, Jerez y Málaga.

odisur1.- En esta sesión se ha comenzado el estudio sobre la “Iniciación cristiana” como una tarea fundamental y objetivo de la acción pastoral de la Iglesia en las parroquias, en las familias, en los colegios católicos y en los restantes ámbitos dedicados a la educación de los niños y de los jóvenes. Mons. Adolfo González Montes, Obispo de Almería, ha introducido la reflexión, centrada principalmente en la necesaria coordinación entre las parroquias y los colegios católicos para lograr sus objetivos fructuosos.
2.- En el transcurso de la reunión han participado la madre Mª José Tuñón, Esclava del Sagrado Corazón, y el padre Severino Calderón, franciscano, OFM, presidenta y vicepresidente de la URPA. Ambos presentaron una breve memoria sobre la presencia de los religiosos en Andalucía y las actividades realizadas, así como del programa previsto por la URPA en los próximos años.
El próximo año se celebrará un nuevo encuentro de Obispos- Superiores Mayores en continuidad con los ya celebrados anteriormente a raíz del Concilio, caracterizado por el espíritu de comunión eclesial, el diálogo y la ayuda mutua. Estos encuentros ponen de manifiesto la importancia de la vida religiosa, que es elemento constitutivo de la Iglesia, y el deseo común de fomentar la propia identidad al servicio de la misión de la Iglesia.
Los Obispos reafirman la necesidad de la vida religiosa y de su testimonio cristiano en una sociedad secularizada y atomizada. Alientan las iniciativas de mutua colaboración entre las comunidades religiosas, las parroquias y las organizaciones eclesiales guiadas por las orientaciones de la Iglesia, y expresan su gratitud por el servicio que desarrollan en las diversas áreas de la acción pastoral.
3.- D. Agustín Moreno Bravo, Director de la Escuela Universitaria de Magisterio de la Diócesis de Córdoba, presentó una amplia información sobre la nueva planificación de las enseñanzas universitarias con referencia a la formación del profesorado de Religión en la enseñanza Infantil y Primaria.
Los Sres. Obispos dedicaron una amplia deliberación sobre las nuevas exigencias que se plantean para la designación de profesores de Religión en dichas Escuelas y del programa a desarrollar para la formación del profesorado de Religión, de enseñanza en Educación Infantil y Primaria. Los Obispos continuarán en el estudio de esta cuestión, dada su importancia y trascendencia.
4.- Los Obispos expresaron su satisfacción por el reciente encuentro de sacerdotes celebrado en Córdoba, con motivo del Año Sacerdotal. Los sacerdotes están invitados a participar en el curso de Formación Permanente que tendrá lugar en Málaga del 19 al 30 del próximo julio. En esta ocasión, se ha preparado un programa de gran actualidad e interés cultural, titulado “El sacerdote en el cine y en la literatura”.
5.- Los Obispos han dado su parecer favorable para el inicio de la Causa de Canonización de los Siervos de Dios José Cueto y Díez de la Maza, de la Diócesis de Canarias; María de la Encarnación Carrasco Tenorio, de la Diócesis de Cádiz y Ceuta; y Moisés Díaz-Caneja Piñán y compañeros mártires, de la Diócesis de Málaga.
6.- En otro orden de cosas, los Obispos han sido informados del proceso que durante los últimos meses ha afectado a Cajasur y que ha desembocado en su reciente intervención.
Los Obispos hacen suya la nota facilitada por Mons. Demetrio Fernández, Obispo de Córdoba, al par que expresan su reconocimiento a los Patronos del Cabildo Catedral de Córdoba que durante 150 años ha regido con acierto y eficacia Cajasur.
De modo particular, valoran el esfuerzo que los actuales Patronos y sus dirigentes han llevado a cabo en los últimos meses con la intención de lograr el mejor resultado posible a favor de la permanencia de los empleados en sus puestos de trabajo. En la actual situación, desean que las decisiones que se adopten faciliten la viabilidad de sus fines sociales, así como que tengan en cuenta el bien de los empleados y de los impositores de la misma.

Córdoba, 26 de mayo de 2010

 
Comunicado de la Diócesis de Córdoba