Comunicado de la CXV Asamblea Ordinaria de los Obispos de Andalucía

Durante los días 25 y 26 se celebró en Córdoba la CXV reunión conjunta de los Obispos de Andalucía, que comprende las Diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Jerez y Málaga.

odisur (1)En esta ocasión, ha asistido por primera vez Mons. Ginés García Beltrán, Obispo electo de Guadix, cuya ordenación episcopal tendrá lugar en aquella Diócesis el próximo día 27 de febrero. Al mismo tiempo, los Obispos han expresado su más viva condolencia fraterna al Sr. Arzobispo de Sevilla, que ha presidido esta sesión, por el reciente fallecimiento de su madre.

Los Obispos han compartido las diversas iniciativas que se llevan a cabo en las Diócesis relativas a la celebración del Año Sacerdotal, secundando la convocatoria del Papa Benedicto XVI. En esta ocasión, se ha acordado celebrar un encuentro interdiocesano de los sacerdotes seculares y religiosos y de los seminaristas el día 6 del próximo mes de mayo en la Catedral de Córdoba en honor al Patrono del clero español San Juan de Ávila. El día 5 de mayo tendrá lugar en el Seminario una vigilia de oración venerando las reliquias del Maestro Ávila, y al día siguiente en la Catedral, tras una exposición doctrinal sobre la espiritualidad avilista, los sacerdotes presididos por sus obispos concelebrarán la Santa Misa como momento central de las celebraciones jubilares.

El Obispo de Jaén, Mons. Del Hoyo, informó de la labor que desarrolla la Iglesia a través de las Cáritas Diocesanas y Parroquiales al servicio de cuantos sufren las consecuencias de la actual crisis económico-social. Aprecian la generosidad y solidaridad que los fieles realizan a través de las obras benéfico-sociales de Cáritas, de los religiosos y de las asociaciones católicas. Una vez más, agradecen la entrega y entusiasmo de cuantos prestan sus servicios en Cáritas y alientan para que prosigan sin desmayo en esta tarea tan necesaria para nuestro pueblo que al mismo tiempo manifiesta la participación de los fieles en la actividad caritativo social de la Iglesia. Entre los datos referidos al año 2008, se han atendido en Andalucía más de 140.000 personas, lo que supone un incremento del 52% respecto al año anterior, figurando entre las más demandadas la alimentación, vivienda, búsqueda de empleo y pago de recibos de suministros. El perfil de las personas que se acercan a pedir ayuda son, sobre todo, familias jóvenes sin ingresos por falta de empleo o apoyo familiar; parados de los sectores de la construcción, la industria y la hostelería, inmigrantes con permiso sin posibilidad de renovarlos, o inmigrantes en situación irregular, y mujeres solas con cargas familiares. Caritas ha destinado en el año 2008 más de 22 millones de euros, de los cuales cerca de 4 millones de euros se han empleado en la Acogida y atención primaria realizada desde las Cáritas Parroquiales. Junto a estos datos, no es posible cuantificar la ayuda solidaria que cada día se realiza en el seno de las familias y en las relaciones de vecindad. Todo ello pone de manifiesto el vigor de los fieles y su riqueza moral que se despliega de manera anónima y espontánea en la ayuda cercana e inmediata a las personas necesitadas.

Han sido muchos los frutos derivados de la colaboración del trabajo común desarrollada en los últimos 40 años desde el inicio de esta Asamblea episcopal. Entre otros, se han estrechado los vínculos de comunión en los diversos sectores de la vida de la iglesia y se han arbitrado cauces de diálogo y cooperación con la Administración autonómica.

Finalmente, se ha insistido en la necesidad de utilizar en todos los ámbitos eclesiales dedicados a la iniciación cristiana el nuevo Catecismo de la Conferencia Episcopal Española.