Comunicado de la Agrupación de Cofradías de Lucena

La Agrupación de Cofradías de Lucena ha hecho público el siguiente comunicado de prensa.

100708La Agrupación de Cofradías de esta Ciudad, y en suma, todas las cofradías de la Muy Noble, Leal y Mariana Ciudad de Lucena, desean hacer público el siguiente comunicado:
Motrar su apoyo incondicional a su presidente, Don Ricardo Moreno Gómez, que ha expresado, de manera reservada una opinión generalizada y mayoritariamente extendida entre los cofrades, siempre en defensa y apoyo de la religión católica en Lucena. Asimismo mostrar un respaldo unánime a los Hermanos Mayores de las Cofradías de los Servitas y del Carmen, ante la problemática suscitada en los últimos meses.
Mostrar su incondicional apoyo a la Iglesia Católica, como miembros integrantes de la misma, ante las opiniones que se están vertiendo sobre ella en los últimos tiempos.
Concretamente, sobre su financiación a través de la casilla colocada a tal fin en el impreso del IRPF. Con el ingreso proveniente de la misma, y de otras muchas fuentes, la Iglesia Católica promueve, entre otras muchas actividades:
· 5.141 Centros de enseñanza; 990.774 alumnos.
· 107 hospitales.
· 1.004 centros; entre ambulatorios, dispensarios, asilos, centros de minusválidos, de transeúntes y de enfermos terminales de SIDA; un total de 51.312 camas.
· Gasto de Cáritas al año: 155 millones de euros.
· Gasto de Manos Unidas: 43 millones de euros.
· Gasto de las Obras Misionales Pontificias (Domund): 21 millones de euros.
· 365 Centros de reeducación para marginados sociales: ex-prostitutas, ex-presidiarios y ex-toxicómanos; 53.140 personas.
· 937 orfanatos; 10.835 niños abandonados.
· El 80 % del gasto de conservación y mantenimiento del Patrimonio
histórico-artístico.
Todas estas son las cifras perfectamente demostrables y que aporta la Iglesia Católica.
Y todo ello sin incluir lo que supone para la economía local la actividad de las cofradías y hermandades de nuestra Ciudad.
Si la Iglesia dejara de atender estas necesidades, ¿Qué supondría?
En el orden jurídico nacional, cualquier medida que promueva un menoscabo de medios para la financiación de la Iglesia Católica contraviene las normas fundamentales contenidas en la Constitución Española.
No podemos dejar pasar la oportunidad para mostrar nuestro reconocimiento a todas aquellas personas que, desde las comunidades y grupos católicos de las parroquias de toda España, realizan una labor fundamental de colaboración, ayuda y sustento del prójimo. La actividad de Cáritas Parroquial en Lucena es realizada por voluntarios, católicos comprometidos y decididos, entre los que hay un elevado número de cofrades, que restan tiempo a sus familias, trabajo y rato de ocio; pero el peso de la ayuda que presta esta organización Diocesana proviene de muy diversas fuentes, entre ellas la que deriva de marcar la casilla de “aportación voluntaria a la Iglesia Católica” en el IRPF.
Ahora es el momento de que los verdaderos hombres y mujeres de la Iglesia se pongan en pie y den un paso al frente. Hay que ser un verdadero hombre o una verdadera mujer para mantenerse a flote y nadar contra la corriente de las críticas a la iglesia. Este es uno de los mejores momentos para ser y sentirse cristiano.
Los cofrades de esta Bendita Tierra, más de SIETE MIL LUCENTINOS Y LUCENTINAS, que forman parte del 80% de la población española que se confiesa católica, conformamos un grupo digno de respeto, que no puede ofenderse por el parecer de las minorías que pretendan, con sus propuestas, amedrantar y restringir los derechos de la mayoría.