COMUNICADO ANTE LAS DECLARACIONES DEL SECRETARIO GENERAL E INSTITUCIONAL DE CC.OO. EN CÓRDOBA

COMUNICADO DE CÁRITAS DIOCESANA CÓRDOBA Y DEL OBISPADO DE CÓRDOBA.

1. Cáritas es la Iglesia Católica que organiza su acción caritativa y social a manera de ONG. Cáritas desarrolla una importante labor de apoyo y promoción social a diversos grupos sociales en situación de precariedad y/o exclusión social.

2. Cuenta en la diócesis de Córdoba con cerca de 900 voluntarios, personas sencillas que dedican su tiempo y energías en las Cáritas parroquiales. Esta atención en las parroquias cubre más del 90% de los barrios y localidades de nuestra provincia.

3. Sus fondos asistenciales -a nivel andaluz- provienen en un 62% de aportaciones privadas de los fieles de las parroquias. El 38% provienen de fondos “públicos”, acogiéndose como otras ONGs a las ayudas que se brindan a este tipo de organizaciones.

4. Entre las diversas acciones que Cáritas en Córdoba está llevando a cabo, se inauguraba ayer un Economato Social. Ante esto, el Sr. Rafael Rodríguez, Secretario General e Institucional de CC.OO. en Córdoba, afirmaba hoy: “Discriminación en función de las creencias que se puedan tener, al menos esto es lo que yo vi en los medios y esto pues ya hemos visto como este tipo de situaciones se han utilizado por los hermanos musulmanes o por la mafia en un caso o en otro, es decir atender a las personas necesitadas para hacerlas adictas o adeptas”.

5. Entre los documentos y trámites que se solicitan a las personas o familias que son atendidas por Cáritas, en ningún caso y bajo ningún pretexto se les pregunta por su fe o se solicita su adhesión a la Iglesia Católica. Ni para la asistencia ordinaria, ni para acceder al Economato Social., ni en cualquiera de sus proyectos.

6. Por lo que desde Cáritas diocesana y desde el Obispado de Córdoba:

a. Lamentamos profundamente la confusión que se desprenden de esas declaraciones de este máximo representante sindical, y aclaramos que cualquier persona o familia que se encuentre en situación de precariedad y/o exclusión social siempre encontrará “las puertas de Cáritas abiertas”.

b. Expresamos nuestro más profundo dolor, en nombre de todos los voluntarios de Cáritas, por comparar a esta organización caritativa con una organización criminal como es la “mafia”.

c. Agradecemos a todos los voluntarios su labor, y a instituciones públicas y privadas, y les alentamos a continuar con la preciosa labor que están llevando adelante de manera anónima y gratuita y a pesar de las trabas que padecen, ya sea por irresponsabilidad o por ignorancia.