Comienza la XXV Semana de la Familia

La XXV Semana de la Familia y la Vida en la diócesis de Córdoba tendrán lugar del 8 al 12 de marzo, en un formato presencial y online, desde el Palacio Episcopal. “Acompañar en la familia, acompañar a las familias” ha sido el título de la primera conferencia impartida por el arzobispo de Granada, monseñor Francisco Javier Martínez

La Delegación diocesana de Familia y Vida ha organizado un año más la celebración de la Semana de la Familia y la Vida en su vigésimo quinta edición, del 8 al 12 de marzo, de manera presencial y online (a través del canal de Youtube de la diócesis de Córdoba).

Tres ponencias conforman esta edición que lleva por lema “25 años con, y por la familia”. La primera de ellas, ha sido impartida por el arzobispo de Granada, monseñor Francisco Javier Martínez, con el título “Acompañar en la familia, acompañar a las familias”.

Para el arzobispo de Granada, el hecho de acompañar tiene siempre algo de “divino”, pues es en sí mismo algo en lo que está presente y participamos con Dios. “Dios nos acompaña siempre, está en todos lados para acompañarnos y nosotros no podemos dar por supuesto que sabemos acompañar. Hay un aprendizaje en el término “acompañar”, que tiene un aspecto de divinidad, y tenemos que dejarnos enseñar y acompañar como Dios nos ama a nosotros”.

Centrándose en la parte de “acompañar a la familia, monseñor Francisco Javier Martínez ha resaltado que cada familia es “una constelación de relaciones únicas, un amor que no ha existido jamás y que no se repetirá nunca”. En este sentido, ha asegurado que no hay recetas para la vida en familia, puede haber categorías, claves o autoayuda, pero ninguna receta. “La familia es un arte en el que no debemos perder el concepto de que el matrimonio es un sacramento”, ha afirmado.

Respecto a la importancia del acompañamiento, el Arzobispo ha reseñado que la familia “es una forma de compañía” y que acompañarse el hombre y la mujer “es vivir el misterio de la redención de Cristo”, especialmente ante los retos que plantea la sociedad. Según el prelado, esto supone entender que somos idénticos en la dignidad y en la vocación.

Asimismo, ha querido resaltar que “la luz de la familia lo da la Iglesia y su vida en comunidad”, por lo que ha instado a los matrimonios a salir de sí mismo y a comprenderse el uno al otro para que haya siempre amor. Igualmente, ha argumentado algunas claves relacionadas con la educación de los hijos, insistiendo en la necesidad que existe de acompañarles, dejarles ser ellos mismos y compartir con ellos el uso de su libertad. “Hay que sostener en los hijos una confianza básica, no podemos educar prohibiendo el mal y no dejando disfrutar del bien”, ha asegurado. Además, ha culminado recordando la importancia de acompañar a las familias siempre desde la Iglesia

Próximas conferencias

La segunda jornada prevista para el miércoles, 10 de marzo, se centrará en el don de la vida y en un asunto que ha marcado la actualidad de los últimos meses como es la eutanasia.

El médico y presidente de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos, el doctor Fernando Gamboa Antiñolo, ofrecerá la conferencia “Cuidados paliativos, buena muerte y eutanasia”.

Asimismo, como cada año, la Delegación de Familia y Vida propone un día para orar por las familias en todas las parroquias. El jueves, 11 de marzo, invitan a los sacerdotes a celebrar una Vigilia de oración en las parroquias, un Rosario por las familias, un rato de Adoración ante el Santísimo o una bendición especial a las familias.

El broche final de esta “semana” lo pondrá el obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, con la ponencia “San José, Custodio de los Corazones”, precisamente en el contexto del Año Jubilar dedicado al patrono de la Iglesia católica.

Las ponencias se inician a las 19:00 horas, y se pueden seguir tanto presencialmente en el Palacio Episcopal como de manera online en los siguientes enlaces.

Lunes 8: youtu.be/1-UXIKuJ1Ho

Miércoles 10: youtu.be/k9CuGM2fw-E

Viernes 12: youtu.be/E3N9PIpG-Q8

COMPARTIR EN REDES SOCIALES