Comienza la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

Las fechas del 18 al 25 de enero, fiesta de la Conversión de San Pablo, marcan cada año el comienzo y el final del Octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos, que este año tiene como lema "Todos seremos transformados por la victoria de Nuestro Señor Jesucristo".

Un año más, las Diócesis celebran estas jornadas centradas en el poder transformador que tiene la fe en Cristo. En ellas, se trata de lograr una victoria que integre a todos los cristianos en el servicio de Dios y del prójimo. Y por ello, nuestra Diócesis y, más concretamente, la Delegación de Ecumenismo y para el Diálogo Interreligioso de Córdoba ha preparado una serie de actos para estos días, que comenzarán el día 18 de enero en la Parroquia de la Inmaculada y San Alberto Magno de la ciudad, a las 19:30h.

Para el Octavario, cada diócesis elabora su propio programa de celebraciones. En Córdoba, incluye jornadas de formación ecuménica, así como encuentros de oración en la parroquia de la Inmaculada y San Alberto Magno y en la Santa Iglesia Catedral. Además, en estos encuentros participará el grupo de coro parroquial de la misma.

Manuel González Muñana, Delegado Diocesano de Ecumenismo y para el Diálogo Interreligioso, ha destacado en rueda de prensa que el objetivo de estas jornadas es "hacer posible la unidad visible de los cristianos en una sola Iglesia: la Iglesia de Cristo". Asimismo, ha recordado que "para llegar a la plena unidad debemos coincidir todos en la misma fe, mismo sacramento y mismo ministerio ordenado". "Ese día se conseguirá para la Iglesia la plena unidad visible", ha afirmado.

Por su parte, los Misioneros de la Unidad que han acompañado al Delegado de Ecumenismo en la presentación, han explicado su misión en la Iglesia, destacando que esta semana será para compartir un encuentro de fe marcado por la búsqueda de un solo camino, que es Dios.

Programa

Las jornadas comenzarán el día 18 de enero con la ponencia titulada "El diálogo de conversión precede al diálogo de comunión", impartida por Manuel González Muñana, Delegado Diocesano de Ecumenismo y para el Diálogo Interreligioso.

El día 20, Alfredo Abad, Secretario General de la Iglesia Evangélica Española, ofrecerá la exposición "El Consejo Mundial de las Iglesias y la transformación ecuménica de las Iglesias cristianas no católicas".

De nuevo, el día 23, Manuel González Muñana hablará del Concilio Vaticano II y la transformación ecuménica de la Iglesia Católica.

Finalmente, el Sr. Obispo clausurará la semana el día 24, tratando el lema de este año: "Todos somos transformados por la victoria de nuestro Señor Jesucristo" (1 Cor. 15, 51-58).

Todas estas jornadas serán impartidas en el Salón de Actos del Centro Ecuménico de Córdoba, con sede en la parroquia de la Inmaculada y San Alberto Magno (C/ Diego Serrano, s/n), a las 19:30 horas.

Asimismo, durante los días 19 y 22 habrá encuentros de oración. El primer día, se celebrará una oración Eucarística por la Unidad, a las 18:00h. en la parroquia de la Inmaculada. Mientras que el próximo día 22, Domingo de la Unidad, tendrá lugar la Santa Eucaristía por la Unidad en la Catedral, a las 11:00h., presidida por Mons. Demetrio Fernández.