Comienza la décimo séptima edición de la Semana de la Familia

El Obispo de Alcalá de Henares, Mons. Juan Antonio Reig Plá, ha sido el encargado de abrir el ciclo de conferencias con la ponencia titulada "Luces y sombras de la familia, a los 30 años de Familiaris Consortio".

Con el lema "Identidad y misión de la familia cristiana a los 30 años de Familiaris Consortio", ha comenzado hoy la Semana de la Familia, que llega a su décimo séptima edición, en el Salón de Actos del Palacio Episcopal.

El Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, ha sido el encargado de inaugurar el ciclo de conferencias y de presentar al primer ponennte, el Obispo de Alcalá de Henares, Mons. Juan Antonio Reig Plá, que ha abierto el ciclo de conferencias previsto para toda la semana con la ponencia titulada: "Luces y sombras de la familia, a los 30 años de Familiaris Consortio".

Ante más de doscientos asistentes, el ponente ha explicado cuál es la situación de la familia cristiana, centrándose en la exhortación apostólica del Beato Juan Pablo II, Familiaris Consortio, con motivo de su trigésimo aniversario.

Al hilo del título de la ponencia, ha comenzado citando el documento del Papa Wojtyla en el que señala que "las solas fuerzas humanas no son suficientes para construir el matrimonio". En este sentido, ha comentado que de donde brota el amor verdadero es de Jesucristo y que el matrimonio no es producto de la cultura. "No es suficiente querer quererse. Es necesario poder amar y poder construir en el tiempo una historia de amor que nadie podrá robarnos", ha afirmado. Además, ha resaltado que "Jesucristo es el que hace posible vivir la vocación al amor".

En otro orden de cosas, centrándose en las sombras que están alrededor de la familia, el ponente ha indicado que el gran edificio de la familia ha sido asaltado en los últimos tiempos y se ha remontado a los orígenes de la "Gaudium et Spes" del Vaticano II y especialmente la encíclica de Pablo VI "Humanae Vitae", para hacer un repaso desde la revolución sexual del 68 hasta la ideología de género. Mons. Reig Plá ha recordado que tras la revolución sexual y la ideología de género, tuvo lugar la deconstrucción de la persona y la disolución de las bases y costumbres de la sociedad cristiana. Según el prelado, todo esto "provocó una enorme confusión en los sacerdotes y en la pastoral familiar, de la que comenzó a salirse con la promulgación del documento de Juan Pablo II".

Seguidamente, ha continuado manifestando que "el matrimonio hace el recorrido del propio ser de la persona y Dios ha creado al matrimonio creando al hombre y a la mujer". "Esta es la riqueza del Concilio Vaticano II", ha asegurado.

Asimismo, ha reflexionado sobre la situación que atraviesa la familia actualmente destacando que la comunidad cristiana ha de ser reconstruida y tiene que promover una cultura de la familia. "Nuestra época necesita de la conversión y sólo estando nosotros anclados en la Nueva Evangelización podemos responder a estas necesidades", ha indicado. Además, ha propuesto que "la respuesta de los cristianos no puede ser quedarse de brazos cruzados, sino potenciar la preparación al matrimonio y la educación afectivo-sexual y proponer en la sociedad un humanismo familiar que corrija el imaginario de la sociedad actual, en el que están ausentes los modelos cristianos".

Concluyó pidiendo a la Virgen Santísima que "no les falte a nuestros pueblos en España el vino nuevo de la redención. Que suene bien fuerte la voz de los matrimonios y las familias para el bien de nuestro pueblo y para gloria de la Santísima Trinidad".

"La familia, sujeto de la Nueva Evangelización" será la segunda ponencia de este ciclo, a cargo del Vicedecano de la Sección Española del Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios sobre el matrimonio y familia, el P. Juan de Dios Larrú.

 

 

Palabras del Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández

descargar

Conferencia del Obispo de Alcalá de Henares, Mons. Juan Antonio Reig Plá

descargar

Palabras del Delegado diocesano de Familia y Vida, José Gómez

descargar

 
Apuntes de la Conferencia de Mons. Reig Plá