Conferencia sobre el Informe FOESSA

El próximo sábado 21 de febrero, el Delegado de Apostolado Seglar, Salvador Ruiz, presentará este informe con una ponencia titulada “La construcción de un nuevo modelo social: te compromete?”. Será a las 6 de la tarde en la plaza de la Concha,1.


_MG_2977A continuación introducimos algunas cuestiones como ¿Qué es el Informe FOESSA?, ¿Por qué es importante para conocer la realidad de la sociedad?, ¿Qué cuestiones se dibujan de la realidad que vivimos? ¿Hay igualdad de condiciones para todos?

¿Qué significa FOESSA? La Fundación FOESSA quiere decir Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada. Y el informe aborda la exclusión y desarrollo social en España en cuya elaboración han participado más de 90 investigadores de 30 universidades, durante cinco años.

¿Qué cuestiones contempla el informe?

-Aumento de la exclusión social

La población en situación de inte­gración social plena es ya una es­tricta minoría –tan sólo el 34,3%–, mientras que en 2007 superaba el 50%. Esto significa que la pobla­ción excluida en España asciende ya al 25% y afecta a más de 11.746.000 personas. De ellas, 5 millones se encuentran en exclusión severa.

-Nuevo modelo de relaciones sociales

La crisis ha impuesto también im­portantes cambios en el modelo de relaciones sociales, que en la actua­lidad se caracteriza por la «dualización» y la «polarización» social. Es decir, que los más vulnerables y más pobres disponen de menos recursos y sufren pérdida de centralidad en las decisiones, mientras los más ricos cuentan con más recursos y más centralidad en las decisiones.

-Una generación de trabajadores excluidos

El Informe señala la existencia de una «generación expulsada» de trabajadores para los que se ha visto mermado el tipo de puesto que desempeñaban y cuya cualificación es escasamente aplicable en otros sectores. En la actualidad, la tasa de trabajadores excluidos se sitúa en el 15%.

-Restricción a las políticas sociales

Algunos derechos, como sanidad, educación, protección social y apoyo a la dependencia presentan condiciones de acceso cada vez más restrictivas. Para los autores de FOESSA 2014, la conclusión es clara: las reformas en el sistema de bienestar social han supuesto una regresión en las políticas sociales.

-Cooperación internacional e inmigración

En lo que atañe a la evolución de la política de cooperación, el Informe constata que ésta ha tenido un desplome tan intenso que no tiene comparación posible con ninguna de las demás políticas de la administración. En cuanto a la inmigración, se indica que el modelo vigente resulta rígido y atomizado. Se subraya, además, el estrabismo ético que caracteriza las políticas migratorias de la UE, que trata de manera desigual a las personas cuando son objeto de persecución política o armada, que cuando son amenazadas por el hambre y la po­breza severa.

-Fortalezas: familia, sociedad civil y participación

  1. En el Informe se identifican una serie de capitales sociales como son la solidaridad familiar y las redes de ayuda. Dentro del sistema familiar, llama la atención el cambio del papel de las personas mayores que pasan de ser “cuidados” a reforzar su papel como cuidadores. Su apoyo al resto de la familia se ha con­vertido en fuente de seguridad, por factores como la pensión, la vivien­da en propiedad y la conservación de las relaciones familiares.
  2. El Informe pone en valor la gran cantidad de iniciativas de voluntariado y de la acción colectiva, de experiencias de intercambio y colaboración recíproca, que recanalizan las energías asociativas.
  3. En las páginas del VII Informe se señala que estamos a tiempo para una reacción colectiva que invierta las tendencias hacia la fractura so­cial en la medida en que existe un marco solidario que aún se mantiene en la sociedad española señalando la importancia de conocer la situación social de España a través del análisis de los procesos en que se manifiesta la evolución social, así como las estructuras y tendencias que se corresponden con esos procesos.