Clausurado el Seminario “San Juan de Ávila y Montilla” en la Universidad

El director espiritual del Seminario Mayor San Pelagio, Carlos Gallardo,  abordó la espiritualidad del Maestro de Santos

 

El director espiritual del Seminario Mayor San Pelagio de la Diócesis de Córdoba, Carlos Jesús  Gallardo, ha clausurado  el seminario "San Juan de Ávila y Montilla", organizado por el Aula de Religión y Humanismo de la Universidad en colaboración con el Obispado de Córdoba.

El director del centro del Centro Diocesano de San Juan de Ávila ofreció una conferencia con el título "La espiritualidad de San Juan de Ávila" en la que concentró en cinco puntos “neurálgicos” la enseñanza espiritual del Patrón del Clero español. En torno al primero de  estos puntos, "Dios Uno y Trino", Carlos Gallardo aseguró que “toda la doctrina avilista está orientada hacia Dios, hacia un Dios que es amor” y abundó en la idea de que ante esta certeza, “San Juan de Ávila fundamenta la confianza en Él”.

La relación de San Juan de Ávila con la Santísima Virgen configuró otro importante apartado de la charla celebrada en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras. Así, el sacerdote y director director diocesano del Apostolado de la Oración, expuso como toda la devoción a María del Doctor de la Iglesia Universal “se centra precisamente en la imitación de sus virtudes” y este rasgo fundamenta su espiritualidad. Por otra parte, el conferenciante explicó que el "Misterio de Cristo" es para San Juan de Ávila clave en la espiritualidad y vida del Santo Doctor ya que para el Apóstol de Andalucía “en Cristo hay un amor que sobrepasa todo entendimiento humano. Es un amor que no se puede llegar a entender con la sola razón humana”. En la Espiritualidad de San Juan de Ávila, la Iglesia “es considerada una prolongación de la humanidad de Cristo que hace presente el amor de Dios en el mundo”, afirmó Carlos Gallardo, que presentó al Santo Maestro como “un auténtico promotor de la reforma de la Iglesia”.

Como quinto punto neurálgico de la espiritualidad de San Juan de Ávila, el sacerdote, que fue presentado por el Canónigo Arcediano de la Catedral de Córdoba, Fernando Cruz-Conde, abordó el lugar que ocupan los pobres en la enseñanza avilista. Para el Santo Maestro, “el amor de San Juan de Ávila por los pobres era fiel reflejo del amor mismo de Cristo Buen Pastor por ellos”, explicó Carlos Gallardo, que subrayó como una de sus grandes preocupaciones eran los necesitados, a lo que “dedicó mucho tiempo de su vida a socorrer a quien sufría la marginación, la pobreza o analfabetismo”.

En el acto de clausura, la coordinadora del Aula de Religión y Humanismo, María Dolores Muñoz Dueñas, destacó el origen en 2019 de este seminario sobre San Juan de Ávila y Montilla y resaltó el valor europeísta y universal de este doctor de la Iglesia Universal. Por su parte, la vicedecana de Calidad y Comunicación de la Facultad de Filosofía y Letras, María Martínez-Atienza, celebró el regreso de la actividad del Aula de Religión y Humanismo. También acudieron al acto de clausura la directora del Museo y Biblioteca Diocesana, María José Muñoz y el catedrático jubilado de Ingeniería Gráfica y Geomática, Francisco Montes Tubío.

Origen del Seminario San Juan de Ávila y Montilla

El seminario tiene su origen en 2019, cuando el Obispado de Córdoba y las autoridades locales proyectaron conjuntamente un programa denominado ‘Vitis Dei’ para conmemorar el 450 aniversario del fallecimiento de San Juan de Ávila, proclamado como Año Jubilar en Montilla. Debido a la pandemia, se aparcó el proyecto, retomado como iniciativa de Francisco Montes Tubío y María José Muñoz.

Para el Aula de Religión y Humanismo, el seminario prosigue en su línea de colaboración institucional en la promoción del patrimonio religioso, espiritual y humanista de interés cultural a escala del mundo, de Europa y de Córdoba.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES