Clausura del Congreso Internacional sobre Osio de Córdoba

En la mañana de hoy, 31 de octubre, finaliza este estudio interdisciplinar sobre el Obispo cordobés con las ponencias de Antonio Reyes y Sever Voicu. Además la Misa de clausura en la Catedral, la preside el Cardenal, Rouco Varela.

Comienza la última jornada del Congreso Internacional de Osio, celebrado en el Palacio Episcopal del 28 al 31 de octubre, bajo el título “El siglo de Osio de Córdoba”. Como broche final al estudio que han ido realizando a lo largo de la semana prestigiosos investigadores sobre la figura de Osio de Córdoba, hoy concluye con dos últimas exposiciones y la Misa de clausura en la Catedral.

La primera intervención ha estado a cargo del Comisario del Congreso, Antonio Javier Reyes quien ha abordado el papel de Osio frente al cisma luciferiano. El Comisario ha comenzado afirmando: “El mundo entero, cuando reza el Credo, reza con palabras de un cordobés”. Y a continuación, contextualizado en los años posteriores al Concilio de Nicea, Antonio Javier Reyes ha explicado que los luciferianos no trataron sino de “ofrecer una imagen tergiversada de la figura del obispo cordobés” y en un segundo objetivo trataron de ganarse el favor del emperador Teodosio. A propósito de personajes como los presbíteros romanos Marcelino y Faustino, el ponente ha incidido en que su intención es ofrecer una visión incorrecta sobre Osio de Córdoba como la imagen difundida por los dos últimos a través del Libellus Precum y que contrasta con otras afirmaciones muy diferentes que lo alaban con apelativos como “confesor de Cristo, presidente nato de los concilios o nuestro padre Osio” en palabras de San Atanasio.

En segundo lugar, ha intervenido el encargado de los manuscritos griegos en la Biblioteca Apostólica Vaticana, Sever Voicu, quien ha abordado el tema de “Osio en el Oriente cristiano: hagiografía e iconografía”. El Profesor Voicu ha indicado cómo no existe culto a Osio en Occidente pero en Oriente sí está presente aunque en una mínima parte. “El Obispo de Córdoba ha dejado pocas huellas en el mundo griego” y “no existe una iconografía estricta” ha afirmado. Sever Voicu ha destacado la presencia de Osio en los calendarios que vienen acompañados de una pequeña biografía como por ejemplo: el Menologio de Basilio. Asimismo, ha presentado una iconografía simbólica de los concilios “que no es una foto de familia sino una representación de los papeles desempeñados por los obispos, por el emperador, y por el Espíritu Santo, según el concilio de que se trate” ha afirmado.

A continuación, a las 12:00h., se celebrará la Eucaristía en la Catedral, presidida por el Cardenal Antonio María Rouco Varela, y concelebrada por el Obispo de Córdoba, don Demetrio Fernández, y miembros del Cabildo Catedral.