Celebradas las X Conferencias de Otoño

La Asociación Presencia Cristiana celebró dos jornadas formativas los días 2 y 4 de diciembre.

La Asociación Presencia Cristiana organizó los días 2 y 4 de diciembre las X Conferencias de Otoño en el salón de actos de la Fundación Miguel Castillejo, con una gran acogida por parte del público.

La primera conferencia con el título “¿Hacia dónde camina la sociedad española?: un análisis de la España de hoy” estuvo a cargo del sociólogo y catedrático emérito de la Universidad de Deusto, Francisco Javier Elzo Imaz, quien estructuró su conferencia en cuatro puntos: la situación de incertidumbre del mundo globalizado actual; cómo es el español, qué tipologías existen (según un estudio suyo de 2008); la situación actual de España; y por último cuál debe ser el papel del cristiano en la España actual, destacando que hay que evangelizar: “Si nosotros no manifestamos concretamente la presencia de Dios aquí, en el mundo, si no emergemos como continuadores de la acción llevada a cabo por el Hijo hace dos mil años, desapareceremos, pues no serviremos para nada” concluyó.

La segunda ponencia abordó el tema “Una mirada a la Mezquita-Catedral: aspectos histórico-jurídicos” fue impartida por Juan José Jurado Jurado, registrador de la propiedad y hasta hace poco, hermano mayor de la cofradía de los Dolores, quien fundamentó mediante datos históricos y jurídicos la titularidad eclesial del templo: “la Mezquita fue donada a la Iglesia por Fernando III,  siendo un bien de conquista y por tanto patrimonio regio, y no del reino como quieren hacer valer los defensores del dominio público, concepto moderno y no existente en esa época”. Afirmó que la diócesis de Córdoba también es así mismo propietaria por usucapión. Y continuó explicando que tanto la donación como la usucapión estaban contempladas en el fuero juzgo que Fernando III estableció como fuero municipal. “El que la Iglesia no la tuviera registrada se debió a que por ley no pudo hacerlo, hasta que en 1998 se deroga el artículo 5 del Reglamento Hipotecario, momento en que la Diócesis lo inmatricula” afirmó.