Celebradas en Córdoba las XXII Jornadas del Reformador de la Orden Trinitaria

San Juan Bautista de la Concepción. Maestro de Espiritualidad

jornadas trinitariosDurante los días 21 y 22 de Febrero se han celebrado en Córdoba las XXII Jornadas del Reformador de la Orden Trinitaria, san Juan Bautista de la Concepción, organizadas por las dos provincias trinitarias de España, con la coordinación del padre Manuel Sendín García y la presentación del padre Isidro Hernández Delgado. El tema de este año ha sido: “Juan Bautista de la Concepción. Maestro de Espiritualidad”. Han tomado parte más de cincuenta miembros de la Familia Trinitaria, religiosos, religiosas y laicos.

Abrió las jornadas el padre Antonio Jiménez Fuentes, Ministro Provincial de España Sur, señalando que el objetivo de estas jornadas es principalmente conocer, reflexionar y orar en torno a la figura de San Juan Bautista de la Concepción.

El Vicario General de Pastoral de la diócesis, don Joaquín Alberto Nieva García, saludó gentilmente a los participantes en nombre del obispo, les dio la bienvenida a la Casa de Espiritualidad de San Antonio y subrayó que la figura de San Juan Bautista de la Concepción, fallecido en Córdoba, el 14 de febrero de 1613, forma ya parte del patrimonio eclesial de la diócesis y ha sido introducido recientemente en el calendario litúrgico.

 

Dos conferencias y once Comunicaciones sobre el Recogimiento Interior

Se presentaron dos conferencias y once comunicaciones sobre la obra de San Juan Bautista “El Recogimiento Interior”. La primera fue pronunciada por el teólogo Juan de Dios Martín Velasco, profesor emérito del Instituto Superior de Teología de Madrid con el tema “El Tratado del Recogimiento Interior de S. Juan Bautista de la Concepción. Ensayo de lectura actual”.

La segunda Conferencia estuvo a cargo del trinitario padre Juan Pujana Ascorbebeitia, Director del Secretariado Trinitario de Salamanca y máximo especialista en la obra del santo Reformador trinitario. Pujana habló de la “Infancia y adolescencia de Juan Bautista de la Concepción”, invitando a profundizar en esta etapa de su vida, en la que se fue forjando su vocación de trinitario.

A estas conferencias se unieron once comunicaciones que iluminaron el tratado del Santo en torno al Recogimiento Interior: Comentario literario del Recogimiento Interior, Manuel Sendín García; El Recogimiento Interior y unión íntima con Dios, Olegario Sendin García; Efímera felicidad en el proceso de búsqueda de la sensibilidad personal ante el misterio, Graciliano Pérez Carrizosa, laico, médico estudioso de la obra de san Juan Bautista; Recogimiento Interior y Estados de Perfección, Ángel García Rodríguez; Daños o provechos del Recogimiento Interior o de la vida falta de él en la Era de la Comunicación, José Antonio Rojas Moriana; Comparaciones y ejemplos del Recogimiento Interior en san Juan Bautista de la Concepción, José Antonio Ramírez Nuño, presidente del Laicado trinitario de España Sur; San Juan Bautista de la Concepción, su carisma, su vocación, J. Koldobika Alkzola; El gozo del alma cuando está en Dios, Manuel García López; grupo de Estudiantes trinitarios de Granada; Los latinos de la Regla de san Juan de Mata en san Juan Bautista de la Concepción, Juan Luis Losada; Algunas observancias filosóficas sobre el Conocimiento Interior Sobrenatural, Olegario Sendin García; El arte de aprovechar luces y sombras en el conocimiento Interior Sobrenatural, Isidoro Murciego Murciego, superior de la comunidad trinitaria de Madrid-Aluche.

 

Necesidad de descubrir nuestra interioridad y espiritualidad

Las Jornadas fueron clausuradas en el convento trinitario de Córdoba (Padres de Gracia), iglesia donde reposan las reliquias del Santo Reformador. La Eucaristía, concelebrada por catorce sacerdotes trinitarios, fue presidida por el padre Antonio Jiménez, quien destacó en la homilía la necesidad de descubrir y vivir la rica espiritualidad dejada por San Juan Bautista de la Concepción.

 

ÁNGEL GARCÍA RODRÍGUEZ. Trinitario. Málaga