Casa Misionera de Acogida San Francisco Solano en Picota

El pasado día 6 de mayo se bendijo la Casa Misionera de Acogida San Francisco Solano.

La Casa Misionera de Acogida San Francisco Solano (Picota) se comenzó a construir a mediados de enero del año 2011 con el fin de ofrecer hospitalidad y acogida a los misioneros (seglares, seminaristas y sacerdotes) procedentes, especialmente, de la Diócesis de Córdoba (España), para vivir durante un tiempo una experiencia de apostolado en la misión. La inauguración de la misma se llevó a cabo a inicios del mes de mayo de 2011, tras cuatro meses de intensa obra. De esta manera se ofrece la infraestructura necesaria para concretar y hacer realidad el deseo del obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, secundado por toda la Diócesis de Córdoba, de establecer un “puente misionero” entre la Diócesis de Córdoba y la Prelatura de Moyobamba (Perú). El Obispo-Prelado de Moyobamba, Mons. Rafael Escudero, ha conocido con detalle el proyecto y ha dado su aprobación en todo momento, agradeciendo a la Diócesis hermana de Córdoba su generosa aportación y ayuda a la Prelatura de Moyobamba, como signo de comunión en la única Iglesia del Señor.

La casa se ha construido gracias a la colaboración de la Diócesis de Córdoba y de muchas personas que a través de la Delegación Diocesana de Misiones, han colaborado con sus donativos para hacer posible este proyecto que repercutirá en bien de nuestra Diócesis, despertando entre los seglares, seminaristas y sacerdotes la conciencia misionera, y en beneficio de estas tierras de misión de la Prelatura territorial de Moyobamba tan necesitadas de evangelización.

La Casa Misionera de Acogida lleva el nombre de San Francisco Solano, en honor a nuestro insigne misionero montillano que recorrió evangelizando incansablemente, con celo y ardor apostólico ejemplar, estas tierras de América del Sur y, en concreto, del Perú, allá por el s. XVI. Un lienzo de San Francisco Solano, regalo de la Parroquia de Montilla de la que es titular, ha sido colocado en la Capilla de la Casa de Acogida para que recuerde a cuantos vengan a ella el vínculo que une a nuestra diócesis cordobesa con estas tierras de misión en la selva peruana.

La Casa de Acogida se sitúa justo al lado de la casa parroquial, que ha sido remodelada para que formen ambas edificaciones un solo conjunto, con el fin de aprovechar las instalaciones de la casa parroquial. Algunas estancias de la Casa Parroquial se han remodelado con el fin de adaptarlas como capilla más amplia, comedor y cocina mejor acondicionada de la Casa de Acogida. Se han construido dos cocheras para guardar los 2 todoterrenos (4x4) y la moto, necesarios para la labor pastoral en los poblados, 4 dormitorios, 5 cuartos de baño completos, 2 tambos (espacios amplios construidos a base de madera y hojas de palmera, para reuniones, etc), un patio, una zona de lavadero y un amplio almacén para guardar todo el material que nos llega desde la Diócesis de Córdoba (ropa, zapatos, material escolar, medicinas, etc…) para cubrir las necesidades de la misión.

En un principio el proyecto era más modesto, pero se aprovechó la oportunidad de un solar en venta anejo a la edificación y de esta manera se amplió el proyecto inicial con la construcción de un espacioso tambo, lavadero y almacén. El costo total de la obra asciende a 142.002,50 nuevos soles (en torno a unos 51.000 $ // 35.600 €).

También, ya han comenzado las obras del Comedor Popular Parroquial Virgen del Perpetuo Socorro. En este comedor almorzaran diariamente unos 200 jóvenes y niños desfavorecidos, con problemas de nutrición de nuestra ciudad.

Damos gracias a Dios por la conclusión de esta obra y por cuantas personas han colaborado para hacer posible su construcción. La Diócesis de Córdoba ya tiene una casa de acogida propia en nuestra misión diocesana de Picota (Moyobamba). Dios quiera que todo sea para mayor gloria suya y que esta casa sirva como lugar de encuentro con Dios y como espacio de convivencia fraterna para cuantos quieran vivir una experiencia en tierras de misión.
PARTIDO DE FÚTBOL SOLIDARIO

El próximo sábado 18 de junio, a las 12 horas, tendrá lugar en el polideportivo de Aguilar de la Frontera un partido de fútbol 7 benéfico entre sacerdotes de nuestra diócesis y miembros de las distintas cofradías de Aguilar. Todo lo recaudado en el día será destinado a la construcción de una iglesia por parte de nuestros misioneros de Picota en Perú y a la asociación Fuente Nueva (Proyecto hombre) de Aguilar. Posteriormente al partido, habrá una paella y actuaciones musicales. El día finalizará con un partido de balonmano entre el equipo local y rival a determinar.