Cáritas diocesana toma medidas preventivas ante el Coronavirus

El organismo ha emitido un comunicado para informar las medidas de prevención compartidas por Cáritas Española

A continuación, adjuntamos el comunicado íntegro:

En relación a la situación señalada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía de crisis sanitaria por la expansión del coronavirus COVID 19 en España, desde Cáritas Diocesana de Córdoba se están llevando a cabo algunas  medidas de prevención que son también compartidas por Cáritas Española y la Diócesis de Córdoba, con el objetivo de mantener nuestro compromiso de atención a los más vulnerables.

En este sentido cabe destacar que desde los Servicios Generales y las Cáritas parroquiales vamos a seguir acompañando a las personas que sufren en estos momentos de crisis sanitaria. Algunas de estas medidas son:

-       Evitar la presencia de voluntarios o trabajadores pertenecientes a los identificados como grupos de riesgo (como personas mayores) en los proyectos más expuestos al contacto con otros.

-       Suspender las actividades (formación, ocio u otras que supongan la concentración de personas) en centros y servicios.

-       Adoptar medidas de flexibilidad horaria, teletrabajo y de turnos entre los trabajadores de Cáritas Diocesana de Córdoba y sus empresas para evitar la confluencia de muchas personas en el mismo espacio, con el fin de seguir garantizando la continuidad de los proyectos y centros, así como la conciliación familiar al estar los menores sin colegio.

-       Evitar colas, aglomeraciones y permanencia prolongada en espacios cerrados, dando prioridad, por ejemplo, al acompañamiento.

-       Atenderemos vía telefónica a nuestros participantes y solo atenderemos de forma presencial los casos más graves. Además de establecer turnos seguros o más rápidos de atención personal; o escalonar la atención directa y entrega de ayudas para garantizar la propia seguridad de las personas que acuden a nuestros centros y recursos.

-       Permaneceremos atentos a los cambios que se vayan produciendo en la respuesta a la pandemia y a las nuevas recomendaciones que den las autoridades sanitarias.

-       Vamos a reducir las visitas y las salidas de nuestros residentes de la Residencia Hogar ‘San Pablo’ y Casa de Acogida ‘Madre Redentor’.

-       Mantendremos  el servicio de ABE (Ala de Baja exigencia) y la UVI, ya que consideramos que cerrar estos programas sería más duro para las personas sin hogar de Córdoba, a las que no vamos a dejar de acompañar.

Desde Cáritas Diocesana de Córdoba aprovechamos también para mandar un mensaje de tranquilidad y de confianza en el sistema sanitario y en las medidas que se están adoptando, ya que lo más importante ahora es la prevención, por eso apelamos a la responsabilidad y solidaridad común.

Asimismo, agradecemos el compromiso de todos los voluntarios y técnicos que día a día acompañan a las personas más vulnerables, como nuestros mayores y de los que no nos debemos olvidar en estos momentos e invitamos a todas las personas creyentes a elevar oraciones para el final de esta crisis sanitaria.