Cáritas Diocesana cumple su 50 aniversario

Con el lema “50 años trabajando con el corazón" esta mañana, se han presentado en rueda de prensa los actos que conmemorarán el 50 aniversario de la constitución de Cáritas Diocesana de Córdoba.

Todo un año festivo que culminará el 12 de septiembre de 2015, con una eucaristía en la Catedral por ser el día 10 de septiembre de 1965, la fecha en que el Obispo de Córdoba en aquel momento, Don Manuel Fernández-Conde y García del Rebollar reconoció a Cáritas, eclesiástica y jurídicamente, como institución de la Iglesia Diocesana de Córdoba.

En el acto han estado presentes: el Obispo de Córdoba, don Demetrio Fernández; la Directora de Cáritas Diocesana, María Dolores Vallecillo; el Delegado Diocesano, Manuel María Hinojosa; y el Secretario General, Salvador Ruiz.

En un primer momento, el delegado diocesano ha destacado la apertura de este aniversario en el día de la memoria de San Eulogio de Córdoba “que nos une de una forma particular con nuestro obispo” ya que coincide con el día de su consagración episcopal, “siendo Cáritas el corazón del Obispo” ha afirmado. A continuación, la directora ha invitado a que “este sea un año de acción de gracias a Dios por todo lo que nos ha ayudado y por todo el apoyo que hemos recibido” y ha afirmado que “merece la pena seguir trabajando por los que más sufren”.

Por su parte, el Secretario General de Cáritas, ha señalado que los pilares de este 50 aniversario serán: en primer lugar, los últimos de la sociedad para los que se desarrollarán ayudas económicas extraordinarias, actividades de formación para el empleo y acciones de inserción laboral como el restaurante recientemente inaugurado “Tabgha”. En segundo lugar, los voluntarios que son los que están día a día cercanos a los más pobres y agradecerles “su ser Cáritas”; y en tercer lugar, revitalizar las Cáritas parroquiales. Asimismo, ha indicado que durante este año se pretende la captación solidaria de socios que colaboren con Cáritas Diocesana.

Finalmente, el Obispo ha señalado que el objetivo de Cáritas “no es arreglar el mundo” sino “atender a personas concretas, Cáritas está llena de multitud de detalles, 180.000 detalles” siendo estas las personas atendidas por Cáritas en el último año. Además don Demetrio ha pedido que este año sirva para alertar y despertar a la sociedad y no caer en la “globalización de la indiferencia” de la que habla el Papa Francisco.