Cáritas diocesana de Córdoba asiste al Congreso Europeo

La ponencia inaugural estuvo a cargo del Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, Arzobispo de Tegucigalpa y Presidente de Caritas Internationalis.

100611Los pasados días 4 y 5 de junio se dieron cita en Madrid más de un centenar de expertos procedentes de 48 Cáritas nacionales de toda Europa, junto a un nutrido grupo de representantes españoles de numerosas Cáritas Diocesanas, con motivo de la celebración del Congreso Europeo sobre Pobreza y Exclusión Social.
El Congreso ha estado organizado conjuntamente por Cáritas Española y Cáritas Europa, y asistió una representación de Cáritas Diocesana de Córdoba. La cita tuvo lugar inmediatamente después de la Conferencia Regional de Cáritas Europa, en la que se procedió a la elección del nuevo secretario general, cargo para el que ha sido designado a Jorge Nuño Mayer, primer español en acceder a los órganos directivos de este organismo regional de la red internacional de Cáritas.
Tanto el Congreso como la Conferencia tiene lugar en plena celebración del 2010 como Año Europeo de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social, y cuando está a punto de culminar la Presidencia semestral española de la Unión Europea. Este doble motivo supone, como han señalado los responsables del Congreso, “un aliciente para Gobiernos y organizaciones sociales a la hora de visibilizar la situación de pobreza en la que viven 84 millones de ciudadanos europeos, y también para mostrar que una gran parte de la humanidad vive en pobreza extrema”. Además, 2010 es la fecha de la puesta en marcha una nueva Estrategia Europa 2020, que regirá las futuras políticas de la Unión y permitirá reforzar el Modelo Social Europeo.
Cáritas Española y Cáritas Europa, conscientes de este reto, reunieron así a sus representantes españoles y de toda la Unión para intentar compartir y debatir un análisis de la realidad actual de la pobreza, además de realizar propuestas para un futuro que nos afecta a todos.
La ponencia inaugural estuvo a cargo del Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, Arzobispo de Tegucigalpa y Presidente de Caritas Internationalis, que elogió la labor de Cáritas en el ejercicio del ministerio de la caridad de la Iglesia, agradeciendo especialmente la labor realizada en las últimas emergencias internacionales.

Donativo de los aficionados del Córdoba C.F.
Asimismo, el pasado 9 de junio, el Córdoba Club de Futbol, Bonachelo y Miguel Peris entregaron a M.ª Dolores Vallecillo, Directora de Cáritas diocesana de Córdoba, el importe recaudado en la campaña de “Camisetas solidarias”, que dichas entidades propulsaron entre los aficionados del equipo local de fútbol, quienes demostraron un importante apoyo a la causa solidaria.