Cáritas inicia el reparto de comida para 200 personas

Hoy ha comenzado el reparto de comidas y cenas elaboradas desde el restaurante Tabgha. Además, un servicio de vales permite a las familias adquirir otros productos básicos en supermercados de cercanía

Hoy ha comenzado el reparto de comidas y cenas para 200 cordobeses que no pueden cubrir sus necesidades básicas de alimentación durante el periodo de alerta sanitaria por el coronavirus. Los menús son elaborados por los profesionales del restaurante Tabgha y repartidos por personal de Cáritas Diocesana de Córdoba, que ofrecen comida para dos días en cada reparto los lunes, miércoles y viernes.
Asimismo, la entidad de la Iglesia ha puesto a disposición de los usuarios vales para que las familias puedan adquirir productos básicos de aseo o limpieza.

Atención permanente

Mientras tanto, continúa la atención a las personas sin hogar por parte de Cáritas Diocesana de Córdoba. En las últimas horas, las personas sin hogar que permanecían en el Ala de Baja Exigencia de la casa de acogida “Madre del Redentor” han sido trasladadas al colegio Universitario Séneca habilitado por los servicios sociales municipales como albergue en tanto dure la pandemia. Una medida que se adopta para evitar contagios por coronavirus y dejar espacio para nuevas demandas de alojamiento provisional en el ABE, una vez ha sido debidamente desinfectado e higienizado.
La casa de acogida “Madre del Redentor” sigue a pleno rendimiento, extremando las medidas de higiene y seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias.

Cáritas hace un llamamiento a la solidaridad de los cordobeses

Cáritas Española ha lanzado una campaña estatal de solidaridad para recabar apoyo económico a los programas de ayuda urgente que las 70 Cáritas Diocesanas de todo el país han puesto en marcha para atender a las personas más vulnerables ante el coronavirus, a la que se ha sumado Cáritas Diocesana de Córdoba.
La entidad ha visto incrementado el número de peticiones de familias que se han quedado sin trabajo y que solicitan una ayuda para alimentación en estas semanas debido al Estado de Alarma por el Covid 19. Por este motivo, se ha unido a la acción que se convoca a nivel confederal bajo el lema «Cáritas ante el coronavirus. Cada gesto cuenta», pero también recupera la campaña propia  “Tú eres el ángel de muchos”, con la que se pretende movilizar la solidaridad de la comunidad cristiana y del conjunto de la ciudadanía, así como y empresas e instituciones.
Según el director de Cáritas Diocesana de Córdoba, Salvador Ruiz, “desde el pasado 13 de marzo que se anunciara el decreto de Estado de Alarma hemos visto como el número de personas atendidas en servicio de atenciones básicas se ha triplicado”. Asimismo, ha resaltado que “desde Cáritas somos conscientes que el número de personas a las que atender va a ir en aumento, ya que cuando muchas familias gasten lo poco que pudieran tener ahorrado necesitarán ayuda”.
Además de la captación de recursos económicos, esta campaña se marca también como objetivo la sensibilización de la sociedad sobre el impacto que esta crisis tiene sobre los más vulnerables, para animar a cada ciudadano a llevar a cabo pequeñas acciones solidarias que consigan mejorar la vida a las personas más vulnerables de nuestro entorno.
La emergencia sanitaria y social creada en nuestro país por el impacto de la pandemia ha obligado a toda la red estatal de Cáritas a adaptar sus recursos y proyectos a las normas de prevención dictadas por las autoridades sanitarias, así como a redoblar las acciones de acompañamiento a las personas en situación más precaria para dar respuesta a sus necesidades básicas. Es el caso, por ejemplo, de los programas de acogida y atención directa a las personas sin hogar, a los mayores que viven solos, o a las familias sin recursos que necesitan apoyo alimentario o económico.
Bajo el lema #CadaGestoCuenta #TúEresElÁngelDeMuchos #LaCaridadNoCierra los voluntarios y trabajadores de Cáritas, en sus Servicios Generales y desde las parroquias, están manteniendo operativos los servicios de acogida y acompañamiento. Cabe destacar que, en este momento, en Córdoba capital el 70% de las Cáritas parroquiales siguen atendiendo y que también han visto aumentado el número de familias acompañadas.
Todo este esfuerzo de respuesta a las necesidades de la emergencia necesita ser sostenido con recursos económicos adicionales con los que no contábamos. Por eso, en este momento de emergencia sanitaria donde las autoridades públicas nos recomiendan quedarnos en casa para frenar esta pandemia, la mejor forma de poder ofrecer a quien más lo necesitan productos de alimentación e higiene es con una aportación económica.
Para poder hacer frente al gran número de familias que solicitan ayuda, Cáritas asegura que "tú eres imprescindible y tu ayuda económica es fundamental para hacer frente a esta situación. Con tu aportación te podrás convertir en el ángel de muchas personas que en este momento nos necesitan más que nunca".
Dentro de esta campaña, Cáritas Diocesana de Córdoba ha habilitado una cuenta para donaciones CAJASUR ES11 0237 3091 5651 3781, así como un servicio de atención telefónica permanente a través del número de teléfono 957 470 921.
*Cuenta de Cáritas Diocesana de Córdoba*
CAJASUR ES11 0237 0210 3091 5651 3781
*Teléfono de donaciones*: 635 383 875
#LaCaridadNoCierra – #CadaGestoCuenta - #TúEresElÁngelDeMuchos