Cabra celebra la Jornada Joven de la Fe

El encuentro  “Jornada Joven  de la Fe” (JJF) tuvo lugar en la ciudad de Cabra, entre los días 19 y 20 de Abril de 2013. El lema de la JJF 2013 fue: «Juntos cambiaremos el mundo».

Jornada Joven de la Fe

La Jornada Joven  de la Fe ha sido un evento organizado por la Iglesia egabrense, y coordinado por los delegados de pastoral juvenil, que se ha celebrado de forma pionera con motivo del año de la Fe. Como preparación al encuentro, los delegados de juventud y los párrocos, llevamos desde principio de año manteniendo reuniones para la preparación de las jornadas. La Jornada Joven de la Fe ha consistido en el desarrollo de una serie de actos que han tenido lugar los días 19 y 20 de abril en diferentes parroquias y casas de religiosas de la localidad.

Las Jornadas, acogiendo una iniciativa propuesta por un joven, han nacido del deseo de ofrecerles a los jóvenes significativos “momentos de fe” mediante el encuentro y el testimonio, compartiendo e intercambiando las propias experiencias. La finalidad principal de las jornadas ha sido colocar a Cristo vivo como el centro de la fe y de la vida de cada cristiano. Por eso nos ha precedido en cada momento la imagen de Cristo resucitado, y junto a Él hemos sido invitados a peregrinar por las cuatro parroquias de Cabra, acogidos en todas con la amabilidad y disponibilidad de sus párrocos y de su feligresía, a visitar las casas de las distintas congregaciones religiosas que con cariño nos abrían sus puertas.

El viernes día 19 tenía lugar un Vía Lucis a partir de las 21 horas de la noche, que comenzó con el rezo del Credo, y en el que participaron todas las Cofradías Egabrenses en la lectura de las estaciones y también formando parte del cortejo, y sería la imagen de Cristo Resucitado la encargada de presidir este solemne acto. El recorrido discurrió desde la Parroquia de S. Francisco y S. Rodrigo hasta la Parroquia de los Remedios. A la llegada a la capilla de la Residencia de las Hermanitas de los Desamparados, se rezó una de las estaciones junto a ellas. A la llegada a la Parroquia de los Remedios, se celebró una Hora Santa,  a las 23:30 horas, y a pesar de la hora, la Iglesia estaba repleta.

El sábado, a las 9:30 horas se  trasladaba  la Imagen del Resucitado a la Parroquia de Santo Domingo. Y a las 10 horas, comenzaban los Laudes, con  una explicación sobre la Liturgia de las horas y rezo de Laudes. A las 11, descanso para tomar desayuno y a las 11:30 se impartió una catequesis que giraba en torno a la celebración del Año de la Fe que estamos viviendo. Finalizando a las 13:30 horas con una oración final por parte de todos los grupos participantes. A las 14 horas se hacía un parón para almorzar, comida que previamente habían traído generosamente desde las cuatros parroquias todos aquellos jóvenes y adultos que han deseado participar en la jornada. A las 16 horas tuvo lugar una escenificación sobre la fe en el Colegio de Educación Especial “Niño Jesús” de la Fundación Termens, donde descubriríamos la fe a través de personajes como Abrahán, San Francisco de Asís, San Juan de Avila, y Santa Teresa de Jesús, seguidamente una merienda a las 17 horas. Después nos desplazábamos hasta el convento de las RRMM Agustinas, donde tuvo lugar a las 18 horas un “testimonio vocacional”, para lo cual mediante una cámara y una pantalla pudimos ver y oír el testimonio de Madre Guadalupe, que impresionó a jóvenes y mayores y que fue respondido con un interminable aplauso, una vez terminado continuamos nuestro especial peregrinaje hacia la casa de las Hermanas  Franciscanas donde en un ambiente relajado  celebraríamos un acto Mariano a las 18:45. Al terminar éramos de nuevo convocados desde las 19:30 a las 22 horas, en un ambiente más distendido, en el patio del Colegio de las MM Escolapias, en diversos stands  abiertos al público bajo el lema “Caminos para la fe en Cabra”, y pudimos conocer de cerca los distintos movimientos y asociaciones católicas que existen en nuestra localidad, creando un clima de familiaridad entre todos.  Y para finalizar esta jornada joven de la fe, celebramos la Eucaristía y Envío concelebrada por nuestros párrocos a las 22:00 horas en la Parroquia de la Asunción y Ángeles.

Han sido varios meses de preparativos por los delegados de pastoral de juventud de las Parroquias egabrenses que se han dedicado con gran mimo, entusiasmo y fe para que esta JJF se convirtiera en una gran fiesta de jóvenes y no tan jóvenes  cristianos. Gracias a nuestros sacerdotes, por su incondicional apoyo y consejo, sin el que no hubieran sido posibles estas jornadas. Gracias a todos los que han colaborado por su tiempo, generosidad y creatividad ante este proyecto, y que esta manifestación pública, con la ayuda y fe en Dios y su bendita madre la Virgen María, ayude y estimule a todos los que han participado para encontrar caminos nuevos y eficaces en la propuesta de fe a los jóvenes.

+ info en http://jjfcabra2013.blogspot.com.es/