Aspectos de la Misericordia en la Biblia

El Papa Francisco ha comenzado las catequesis sobre el Año de la Misericordia.

Francisco14El 13 de enero, el Papa Francisco retomó las audiencias pero en este caso, en el Aula Pablo VI. En esta primera catequesis ha comenzado abordando la misericordia según es tratada en la Biblia. Para ello, Su Santidad fue desgranando la frase que aparece en el libro del Éxodo: “Dios compasivo y misericordioso, lento a la ira y rico en clemencia y lealtad”.

El Santo Padre afirmaba: “Y es así, él es compasivo, siempre dispuesto a acoger, a comprender, a perdonar, como el Padre de la parábola del Hijo pródigo. Es misericordioso, tiene literalmente entrañas de misericordia, se conmueve y se enternece como una madre por su hijo, y está dispuesto a amar, proteger, ayudar, dándolo todo por nosotros”.

También es “lento a la ira, cuenta hasta diez, como decíamos de jóvenes, respirando profundamente, para no perder la calma y soportar, sin impacientarse. Es rico en clemencia, un caudal inagotable que se manifiesta en su bondad, en su gratuita benevolencia, que vence el mal y el pecado. Y, finalmente, es leal, el Señor es fiel. Estas palabras lealtad, fidelidad, que no están muy de moda. Pero él es leal y es fiel. Su fidelidad dura por siempre, no duerme ni reposa, está siempre atento, vigilante y no permitirá que flaqueemos en la prueba”.