Así mueren los santos, cien relatos de vida y resurrección

Muestra una síntesis concisa en el camino personal de estos cien santos, beatos, venerables y siervos de Dios

 

 

Por Miguel Varona

El género hagiográfico suele presentarse en un extenso volumen sobre “la vida y milagros” de santos y beatos, para que el Pueblo de Dios los conozca, conociéndolos los imite, e imitándolos recorra el camino de la santidad. La primera originalidad de este volumen está en su brevedad y en lograr una síntesis concisa en el camino personal de estos cien santos, beatos, venerables y siervos de Dios, de todos los posibles estados de vida cristiana.

Otro acierto es dar a conocer a muchos santos y beatos “desconocidos” y contemporáneos, recientes, que nos hacen más cercana la posibilidad de ser santos hoy, aquí y ahora.

Y un último acierto más del autor: incluye varios apartados dedicados a la muerte por amor y por caridad. Recordemos que recientemente se ha incluido el “ofrecimiento de vida por amor” como una vía más para ser santo, unida a la vida de las virtudes en grado heroico y el martirio.

Su título revela el contenido; se le podría añadir: “Como viven los santos, así es como mueren”. La muerte de un santo no es el final de una vida sin más; es el colofón de una vida que ya está unida a Dios en la tierra, sin olvidarse de sus hermanos, siempre en camino hacia la patria definitiva.

Obra de Antonio María Sicari de la Editorial RIALP • Colección Patmos, Libros de Espiritualidad