Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española

Se celebró entre los días 22 y 26 de noviembre, en la Casa de la Iglesia, en Madrid,y en ella se trataron temas económicos, documentales y otros asuntos sociales.

ceeDel 22 al 26 de noviembre, tendrá lugar en la Casa de la Iglesia, en Madrid, la XCVI reunión de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE).
El Arzobispo de Madrid y Presidente de la CEE, Cardenal Antonio Mª Rouco Varela, ha inaugurado hoy la Asamblea con un discurso inicial. Posteriormente, el Nuncio Apostólico en España, Mons. D. Renzo Fratini, dirigirá unas palabras de bienvenida a los obispos españoles.

El encuentro tendrá diversos objetivos. En primer lugar, se estudiarán documentos para su posible aprobación como los Criterios sobre la cooperación misionera, que presentará el Obispo de Jaén y Presidente de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias, Mons. D. Ramón del Hoyo López; el Proyecto de coordinación de la parroquia, la familia y la escuela en la transmisión de la fe que expondráel Obispo de Segorbe-Castellón y Presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, Mons. D. Casimiro López Llorente; y el Cæremoniale Episcoporum de manos del Obispo de León y Presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia, Mons. D. Julián López Martín.

Entre los asuntos económicos, el tema del orden del día será el nombramiento del Vicesecretario para Asuntos Económicos, con motivo del quinto aniversario del mandato para el que fue nombrado D. Fernando Giménez Barriocanal. También, seestudiarán y aprobarán, los balances y liquidación presupuestaria del año 2009, los criterios de constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesano para el año 2011 y los presupuestos de la CEE y de sus instituciones y organismos para el próximo año.

Asimismo, se aprovechará el encuentro para informar de otros temas. Por una parte, se tratará el encuentro de Obispos europeos y africanos que tuvo lugar en Abidjan (Costa de Marfil) del 10 al 14 de noviembre, se tratará el tema de la colaboración pastoral entre Europa y África.

También, se notificará la marcha de los preparativos de la Jornada Mundial de la Juventud, a cargo de D. José Ignacio Munilla Aguirre, Obispo de San Sebastián, responsable del Departamento de Pastoral Juvenil, y D. Javier Igea López-Fando, Director de dicho Departamento, y Mons. D. César Franco Martínez, Obispo auxiliar de Madrid y Coordinador de la JMJ por el Arzobispado, hablarán sobre los preparativos en las distintas diócesis.

Como es habitual en esta celebración, la santa Misa que tendrá como marco la Asamblea Plenaria, estará presidida en esta ocasión, por el Arzobispo Emérito Castrense, Cardenal José Manuel Estepa Llaurens.

Como novedad, el presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, acompañado del entrenador de la Selección Española, Vicente del Bosque, visitarán la sede de la Conferencia Episcopal Española con la Copa del Mundo de Fútbol.
Otros asuntos que se tratarán en la Asamblea son: el seguimiento y las actividades de las distintas Comisiones Episcopales y la aprobación de Asociaciones Nacionales.

 
PDF Discurso de inicio
PDF Inauguración de la Asamblea Plenaria