Asamblea Diocesana de Manos Unidas

El día 20 de noviembre se ha celebrado un encuentro con las distintas delegaciones de Córdoba que ha comenzado con una ponencia titulada "Salvar la infancia, otro futuro es posible", a cargo de Federico Izquierdo.

retocadaHoy 20 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de la Infancia, se ha celebrado la Asamblea Diocesana de Manos Unidas para preparar la campaña contra el hambre 2011 que lleva por lema “Un mañana es hoy”. El acto ha tenido lugar en el colegio Sagrado Corazón (Las Esclavas).

La reunión ha estado presidida por Joaquín Alberto Nieva, Vicario General de Pastoral; Rosa María Romero, presidenta de Manos Unidas de Córdoba, que ha agradecido el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia; y Agustín Moreno, consiliario de esta ONG católica.

Tras la presentación y la oración inicial, Federico Izquierdo, doctor en Ginecología y Obstetricia que pertenece a la delegación de Manos Unidas de Cabra, ha impartido la ponencia titulada “Salvar la infancia, otro futuro es posible”.

Federico Izquierdo ha analizado los Objetivos del Milenio recogidos en la Declaración del Milenio por Naciones Unidas en el año 2000, para lograr el desarrollo humano fijando como plazo hasta el 2015.

Esta declaración recopila ocho principios que son: la erradicación de la pobreza y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir enfermedades como el sida, el paludismo y la tuberculosis, el sostenimiento del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo. Sin embargo, a pesar de los buenos propósitos acordados por los países, la realidad es totalmente desalentadora, según ha señalado el ponente. “Estamos resolviendo algunos síntomas pero no estamos atajando los verdaderos problemas”, afirma.

Como se ha podido comprobar en un vídeo que dibujaba el día en que se conseguiría erradicar la pobreza, otro mundo sería posible tan sólo aportando el 0,05% de las transacciones comerciales al desarrollo económico de los cuatro principales focos de pobreza, constituidos por América latina, África central, Asia meridional y Haití.

Federico Izquierdo ha trazado la relación que existe entre la mortalidad infantil y la mortalidad materna como uno de los principales problemas por los que mueren cada año 8,1 millones de niños menores de cinco años. Asimismo, ha planteado las causas y las consecuencias de los “cuatro jinetes del Apocalipsis”, nombre con el que ha designado los focos que atormentan a este gran sector de la población y que afectan a la sociedad del bienestar impidiendo que continúen las ayudas destinadas al Tercer Mundo. Estas dificultades son: la guerra, el hambre, la peste y la hipoteca.

Posteriormente, las distintas delegaciones de Manos Unidas de Córdoba y provincia han compartido informaciones de sus departamentos y el material para la próxima campaña.
Por último, han celebrado la Eucaristía en la capilla del colegio, presidida por el Vicario General de Pastoral.