Actos conmemorativos del I Centenario de la muerte de la Madre Teresa de Jesús Romero

Todo un amplio programa de actos que, según la abadesa de la congregación hinojoseña, Madre Nieves Pons, “esperamos sirva para conocer en profundidad la figura de la Madre Teresa y con ello mostrar la santidad como verdadero camino de Salvación”.

causaCon la presentación del libro “Madre Teresa de Jesús Romero. Un fruto de la Inmaculada”, a cargo de su autor Alberto José González Chaves, se inició en Hinojosa del Duque los actos conmemorativos del I Centenario de la muerte de la Madre Teresa de Jesús Romero, conocida como la Margarita Escondida. En dicho acto, presidido por el Sr. Obispo, el autor puso de manifiesto los valores de esta monja, su sencillez y su disponibilidad para estar siempre al servicio de la comunidad. La obra, que puede conseguirse en el convento de Hinojosa, hace un recorrido por su vida y pone al descubierto cómo es en las cosas sencillas donde Dios se manifiesta.  La Madre María Teresa de Jesús Romero nació en Cabeza del Buey (Badajoz) en 1861, entró en el Monasterio de las Concepcionistas Franciscanas de Hinojosa del Duque (Córdoba) en 1879 y allí murió santamente el 12 de mayo de 1910. Al morir enseguida comenzaron la gente a encomendarse a ella, venían al torno a pedir estampas y pronto se abrió el Proceso de Canonización, que tendrá un avance importante con la clausura de la investigación jurídica diocesana para la Causa de Canonización de la Sierva de Dios Madre Teresa de Jesús Romero Balmaseda, el día 7 de junio a las 11:00 h. en presencia de D. Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla, y de D. Demetrio Fernández González, Obispo de Córdoba.

            Tras la presentación del libro, Mons. Demetrio Fernández presidió la eucaristía conmemorativa del I centenario de su muerte. A lo largo de la semana se han celebrado distintas ponencias a cargo de Luis Romero, cronista de Hinojosa, Gaspar Bustos, anterior vicepostulador de la Causa, y Francisco Javier Crespo, Presidente de la comisión de Peritos de la Causa. El día 27 de mayo a las 20:00 h. se celebrará  una Eucaristía con los jóvenes presidida por David Rodríguez, párroco de el Salvador de Pedroche, y el 28 a la misma hora una con los niños presidida por Antonio Sebastián, párroco de Ntra. Señora de la Armentera de Cabeza del Buey. Ese mismo día, a las 22:00 h. tendrá lugar  un concierto de bandas en el que participarán las agrupaciones de Hinojosa, Cabeza del Buey y Pedroche.