A la espera del nuevo Pastor

El Cónclave dará comienzo mañana martes, día 12, por la tarde. Al anochecer de esa primera jornada habrá "fumata negra", pero al día siguiente, el miércoles 13, podría haber "fumata blanca". Aunque tarde algo más, la Misa de inauguración del Pontificado, con mandatarios de todos los países, tendrá lugar el domingo 17, a las 10 de la mañana.

Al término del quinto día de reuniones generales de todos sus miembros, el Colegio Cardenalicio fijó el comienzo del Cónclave para el martes 12 de marzo. La jornada comenzará por la mañana con la misa "por la elección del Papa" en la basílica de San Pedro, concelebrada por todos los cardenales, incluidos los mayores de 80 años. La homilía será pronunciada por el Cardenal Decano, Angelo Sodano, quien no participará en las votaciones por su edad (85 años).

El Cónclave dará comienzo por la tarde con la procesión de los cardenales por orden de precedencia, desde la Capilla Paulina hasta la Capilla Sixtina, cantando el "Veni Creator Spíritus". Con la mirada en los frescos del Juicio Final, los cardenales escucharán una meditación del cardenal agustino maltés Prosper Grech, de 88 años. A continuación, prestarán juramento y el maestro de ceremonias pronunciará la frase "Extra omnes" antes de cerrar con llave las puertas de la Capilla.

El primer escrutinio tiene lugar justo a continuación y en él, los dos o tres cardenales más votados serán los posibles candidatos para ocupar la sede petrina, aunque tendrán que llegar a los 77 votos, los dos tercios de los 115 cardenales electores.

El miércoles habrá dos escrutinios por la mañana y otros dos por la tarde.