60 años creando esperanza

El próximo día 19, la parroquia Santas Margaritas celebra su 60 aniversario. Una de las parroquias más grandes en población de la capital, formada por los barrios de Margaritas, Moreras, Barriada de la Paz...

santasmaragaritasLa parroquia Santas Margaritasfue bendecida por el Obispo Fray Albino el día de San José de 1949. Eran barrios por los que Córdoba empezaba a crecer. Había varias empresas que daban trabajo a muchas familias en aquellos difíciles años. Con la parroquia nacieron las Escuelas del Patronato San Alberto Magno, aquí y en la calle Llano y Meras (en la antigua ermita de Consolación), y el Dispensario “para los enfermos necesitados de la parroquia”.

El gran cambio llegó con las viviendas provisionales (las portátiles) que se eternizaron. La población se dobló. Con las consecuencias ambiguas del desarrollo económico que vivió España a partir de la década de los 60.

La parroquia ha sido cauce de encuentro, ayuda, convivencia, formación, evangelización… Es imposible resumir en unos nombres tantos años y tanta vida: Ángel Gómez, Teodoro Sánchez Salto, Antonio Mejías, Moisés, los Misioneros del Espíritu Santo, los grupos de Acción Católica, la JEF, la Asociación Cultural, etc.

Cuando celebraron las Bodas de Oro fue elegida “Cordobés de los Cordobeses”, y se pusieron en marcha otros dos proyectos: el Centro de Promoción de la Mujer y la Sala de Lectura Santas Margaritas. Estas dos iniciativas están prestando un servicio a dos colectivos que siguen necesitando atención preferencial. Casi 200 personas son protagonistas de estas realidades de presente y futuro, y están animados ante el difícil pero ilusionante porvenir.