25 Aniversario de la fundación de los Talleres de Oración y Vida (TOV)

Dentro de las actividades de los TOV, inspirados por el capuchino P. Ignacio Larrañaga, existen los Encuentros de Experiencia de Dios que son un retiro espiritual y que este año se celebrará en la Casa de Espiritualidad Betania, desde el 28 de junio al 3 de julio.

padreignacioLos Talleres de Oración y Vida (TOV) es un servicio para aprender el arte de orar. Este aprendizaje es eminentemente experimental: orando se aprende a orar; se aprende a entrar en relación personal con el Señor. El Taller tiene una pedagogía progresiva, que tiene como objetivo llevarnos a ser amigos y discípulos del Señor.

Los TOV son también un Taller de Vida, pues como consecuencia de una profunda vivencia de la fe y del abandono, el tallerista (persona que está realizando un taller) va inundándose paulatinamente de una paz jamás imaginada.

Al finalizar el Taller, no se quedan constituidos grupos eclesiales o comunidades de oración. Tan sólo ofrece un servicio limitado y humilde: enseñar a orar y vivir cristianamente. Soñamos en transformar los Talleres en un vivero de vocaciones apostólicas, y es por eso que son un eficaz instrumento de la Nueva Evangelización dentro de la Iglesia.

Algunas características de los TOV:

- Es un servicio eminentemente laical, pues la mayoría de los Guías son laicos.

- Es un servicio limitado, pues al terminar las quince sesiones que tiene un Taller, una por semana, damos por cumplido nuestro objetivo y nos retiramos.

- Asisten toda clase de grupos eclesiales, agentes de pastoral, cristianos alejados, catequistas o cualquier persona que tenga interés en asistir. Una vez terminado el Taller, cada uno sigue su labor personal o grupal en la Iglesia.

- Los Talleres son dirigidos por un Guía, que a lo largo de las quince sesiones, dos horas por semana, pone en práctica el espíritu y los contenidos del Taller.

- Hay Talleres para jóvenes, que duran diez sesiones semanales; grupos matrimoniales, con seis sesiones de duración y acaban de salir los Talleres para niños, entre siete y doce años. También el P. Ignacio tiene la intención de preparar un Taller para jóvenes adolescentes.

- Talleres de Oración y Vida son una Asociación de fieles aprobada y reconocida por la Santa Sede y que está extendida por todo el mundo.

 

Los Encuentros de Experiencia de Dios

Son un método de evangelización que el P. Ignacio Larrañaga lleva aplicando más de 30 años y que ha legado a los TOV y que en los años que él no viene a impartirlos, son unos matrimonios Guías los preparados para aplicarlos.

Esta metodología se lleva a cabo mediante un retiro espiritual de cinco días en régimen de internado y de silencio, como condición indispensable para entrar en la intimidad profunda con Dios.

El Encuentro despierta la sed de Dios y mediante una intensa vivencia de la fe, llegamos paulatinamente a una gran paz. Contemplando la figura de Jesús podremos ir adquiriendo sus connotaciones vitales: paciencia, comprensión, bondad, mansedumbre, fortaleza y amor.

El Encuentro pues es un conjunto peculiar de mensajes y prácticas con los que se vigoriza la fe, se va sanando las heridas de la vida, los asistentes se hacen amigos y discípulos de Jesús, regresando a sus casas como criaturas nuevas, fuertes y alegres.

Tanto para hacer los Talleres como para el Encuentro de Experiencia de Dios, un grupo de 13 Guías están a su disposición en los teléfonos 957452492/957410347.