21 DE OCTUBRE, DOMINGO MUNDIAL DE LAS MISIONES

Como cada año, el penúltimo domingo del mes de octubre, celebramos el Domund, que este año tiene como lema "Misioneros de la Fe".

La Jornada Mundial de las Misiones se celebra cada año el penúltimo domingo del mes de octubre. Por ello, el próximo domingo 21 de octubre, en las comunidades cristianas del mundo entero se hace memoria de la labor misionera de la Iglesia y se vive la caridad cristiana entre todas las Iglesias locales.

En España esta Jornada, conocida como el día del DOMUND, es preparada y celebrada durante todo el mes de octubre. Y, durante el llamado “Octubre Misionero” se procura fomentar el espíritu misionero en los fieles, en particular, y en las comunidades cristianas, en general. Para ello, las cuatro semanas del mes se dedican a un aspecto concreto de la cooperación misionera: la oración, el ofrecimiento de la vida y del sacrificio, la colaboración económica y la promoción de la vocación misionera en el pueblo de Dios.

Benedicto XVI, en su Mensaje para el día del DOMUND, propone renovar el espíritu misionero en toda la Iglesia y acrecentar el fervor evangelizador: “También hoy, la misión ad gentes debe ser el horizonte constante y el paradigma en todas las actividades eclesiales, porque la misma identidad de la Iglesia está constituida por la fe en el misterio de Dios, que se ha revelado en Cristo para traernos la salvación, y por la misión de testimoniarlo y anunciarlo al mundo, hasta que Él vuelva” (Benedicto XVI, Mensaje para el DOMUND 2012, 6).

Datos en Córdoba

En nuestra ciudad, durante el curso 2011-2012, se recaudaron 565.113 euros: 217.592 euros en las parroquias de Córdoba; 29.136 euros de instituciones religiosas; 4.406 euros de colegios públicos e IES; 37.300 de colegios religiosos; 1.067 de colegios privados; y 47.800 de instituciones varias.

De otro lado, en la Campiña se recaudaron 120.554; en la Sierra, 60.750 y en el Valle, 46.508

Datos en España

Por su parte, la Dirección Nacional de las Obras Misionales Pontificias en España ha recibido de los fieles, a través de las Diócesis, la cantidad de 15.115.210,81 euros para atender las necesidades misioneras de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe. Estas aportaciones proceden de donativos y de las colectas con motivo de la Jornada Mundial de las Misiones, celebrada el día 23 de octubre de 2011. Éstas, a través de los 14.000 misioneros españoles que hay repartidos por todo el mundo, están repartidas por: 43 países de África, 25 países del continente americano, en 23 de Asia, en 6 de Oceanía, y en casi la totalidad de los países europeos.