Una Iglesia, 10 historias en tiempos de pandemia

El catering “Cinco Panes” es una iniciativa de economía social de Cáritas Diocesana de Córdoba

 

Los medios de comunicación de la Iglesia y la Conferencia Episcopal ofrecen, en los últimos días del Estado de Alarma, las historias más significativas que la Iglesia ha desarrollado con su labor durante el confinamiento. El nombre de la iniciativa, «Una Iglesia, 10 historias», manifiesta la respuesta conjunta que la Iglesia ha dado a tantas dificultades a través de diez historias concretas. La iniciativa presenta a personas e instituciones de la Iglesia que han estado en primera línea durante la crisis sanitaria y social que ha provocado el COVID-19. Una mirada a la memoria de la acción, gestos y testimonios que estas personas han protagonizado a lo largo del confinamiento.

#10de10 #SomosIglesia24siete

El obispo deCórdoba, monseñor Demetrio Fernández, bendijo las instalaciones del catering “Cinco Panes” que va a poner en marcha Cáritas Diocesana de Córdoba, a través de su empresa de inserción Solemccor. El nuevo proyecto se configura como una nueva iniciativa de economía social con la que Cáritas Córdoba quiere seguir contribuyendo a la mejora de las capacidades y oportunidades de personas en riesgo o situación de exclusión social y grave vulnerabilidad.

 

#10de10 #queda1 #SomosIglesia24siete

En Belmez la Cáritas parroquial trabaja todo el año pero en los últimos meses han visto incrementadas las necesidades debido a la crisis del coronavirus, que está dejando sin trabajo a muchas personas. En el siguiente vídeo podrás escuchar el testimmonio del párroco, un equipo de voluntarias y personas atendidas por Cáritas, que se muestran agradecidas de la labor tan importante que realizan.

#10de10 #quedan2 #SomosIglesia24siete

Las Cáritas parroquiales han visto incrementadas sus necesidades en los últimos meses, cada vez son más las familias que acuden a pedir ayuda al haber perdido sus puestos de trabajo durante la pandemia. Pozoblanco, Ojuelos Altos o Villanueva de Córdoba, son algunas de las Cáritas que se han puesto manos a la obra, con ayuda en muchos casos de los jóvenes, para llegar a las personas más vulnerables y más afectadas por el Covid-19.

 

 

#10de10 #quedan3 #SomosIglesia24siete

Un nutrido grupo de autoridades de la ciudad y fieles de la Diócesis se congregaron en la tarde del miércoles, 10 de junio, para celebrar la santa misa funeral por las víctimas de la pandemia, presidida por el obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández. El prelado recordó en su homilía la importancia de la oración en estos duros momentos, que “nos abre un portillo de luz y de esperanza”, ya que ante una situación tan dolorosa, “solo la fe puede enjugar nuestras lágrimas”.

 

#10de10 #quedan4 #SomosIglesia24siete

Coincidiendo con la Solemnidad del Corpus Christi, el Día de la Caridad, Cáritas Diocesana presentó su balance anual, explicando que la entidad atendió en 2019 a 23.625 personas con una inversión de más de 5 millones de euros y 1.650 voluntarios, a través de las 168 Cáritas Parroquiales y los Servicios Generales de Cáritas Diocesana. Las principales demandas a las que dan respuesta  son alimentación, empleo, vivienda, gastos de farmacia, formación y transporte.

#10de10 #quedan5 #SomosIglesia24siete

Ángela y Antonio han dado ejemplo de amor durante el confinamiento, su boda estaba prevista para el 21 de marzo, solo siete días después de que se decretara el estado de alarma, y así sucedió. Ambos tuvieron claro que si el enlace se podía celebrar así lo harían. El 21 de marzo, ante siete familiares, esta joven pareja se daba el sí quiero en la parroquia de Santa Teresa de Ávila.

 

 

#10de10 #quedan6 #SomosIglesia24siete

La donación es una expresión de amor al prójimo, el Hospital Reina Sofía de Córdoba ha celebrado recientemente la semana del donante. A continuación ofrecemos el testimonio de Juan Carlos Robles, coordinador del servicio de trasplantes del centro hospitalario, considerado uno de los más importantes de España. Durante esa semana el obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, presidió una eucaristía en la Santa Iglesia Catedral.

 

#10de10 #quedan7 #SomosIglesia24siete

El papel de los capellanes en los hospitales ha sido fundamental durante la pandemia. En Córdoba y provincia hay trabajando once sacerdotes, que organizados por turnos, consiguen que los enfermos y familiares que lo precisen puedan contar con su presencia en cualquier momento del día o de la noche. Los sacerdotes acompañan en el dolor no solo a pacientes y familiares, también lo hacen con los sanitarios que han sufrido durante los  últimos meses el duro golpe que ha provocado el coronavirus en los centros sanitarios.

 

#10de10 #quedan8 #SomosIglesia24siete

En la siguiente historia conocerá la labor del comedor social San Juan de Ávila de la Cáritas parroquial de Santiago Apóstol en Montilla. Cuatro siglos después de la muerte del Doctor de la Iglesia en Montilla, la Iglesia diocesana sigue tendiendo puentes y llenando manos de alimentos, como expresión de caridad y justicia. En este comedor, cada día se sirve comida para 50 personas y “cada día viene una persona nueva” explica la hermana Manoli, al frente de la comunidad franciscana del Rebaño de María, que proclama y celebra la ayuda de la Providencia a cada momento, plasmando su acción en las rutinas que surgen a diario.

 

#10de10 #quedan9 #SomosIglesia24siete

En esta historia ofrecemos el testimonio de Sor Laura, secretaria provincial de las Hermanitas de los Ancianos desamparados de Córdoba. El carisma de la congregación, fundada el 27 de enero de 1873, es ofrecer toda su vida al servicio de los ancianos, en nuestra ciudad concretamente a los más de cien que atienden actualmente. Sor Laura asegura que "estamos viviendo un tiempo de mucha unión y colaboración" a pesar de tratar con las personas de mayor riesgo de contagio del coronavirus.

 

 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES