10.000 Cursillistas en el Encuentro Mundial de Fátima

La quinta “Ultreya” internacional tuvo lugar el pasado fin de semana en el Santuario, coincidiendo con el centenario de las apariciones de la Virgen.

 

En torno a 10.000 cursillistas de todo el mundo se dieron cita el pasado fin de semana en Fátima –Portugal- para llevar a cabo la V Ultreya internacional, coincidiendo con el centenario de las apariciones de la Virgen. En concreto, procedentes de la diócesis de Córdoba, asistieron un total de 260 cursillistas. “Ha sido un momento muy especial de gracia para todo el MCC, pero muy especialmente para nuestra Diócesis de Córdoba, que nos hace gritar: Proclama mi alma la grandeza del Señor…”, asegura Yolanda Múñoz, presidenta del movimiento en Córdoba. Y añade además, que durante estos días, “hemos compartido una vivencia preciosa de familias completas con niños y padres y abuelos, hemos disfrutado del día de la madre en una “casa” tan especial como Fátima y hemos tenido una profunda experiencia de encuentro con el Señor y la Madre y de encuentro entre nosotros y con otros”.

Jornadas completas

Comenzaron el encuentro con una reunión de todos los participantes en el centro pastoral Pablo VI, una tertulia, la misa en la Capilla de las Apariciones, donde se habló de las intenciones del movimiento, así como el rezo del rosario y la procesión de velas.

Ya el sábado 6, se profundizó en el libro biográfico de Eduardo Bonnín, uno de los iniciadores del MCC. Tras el almuerzo, se celebró la consagración mundial de dicho movimiento a la Virgen María en la Capilla de las Apariciones; y seguidamente, comenzó la V Ultreya Mundial en la Basílica de la Santísima Trinidad.

El encuentro culminó con la misa en el Santuario y una procesión por los alrededores.

Historia de Cursillos

Este Movimiento nació en España en los años 40 de mano de tres iniciadores reconocidos por la Santa Sede: el sacerdote Sebastián Gayá; el obispo de Mallorca, Mons. Juan Hervás; y el laico, Eduardo Bonnín.

Recientemente, se ha publicado una biografía del primer iniciador, Sebastián Gayá, editada por el periodista José Antonio Méndez, quien ha realizado una profunda investigación durante más de seis años sobre el propio movimiento. El título del libro ha sido el “El hombre de la ilusión”, y en él se pueden conocer los orígenes de esta institución, así como la biografía de este sacerdote que fue una figura decisiva para la renovación de la Iglesia en el siglo XX.

Significado de “Ultreya”

Ultreya es una antigua palabra española que usaban los peregrinos de Compostela cuando se encontraban para saludarse y animarse a lo largo del camino.  Probablemente derivada del latín ultra, significaba “¡Adelante!”. Los cursillistas utilizan esta palabra para designar un tipo de encuentro que tiene lugar después del Cursillo (que dura tres días) o bien, para denominar a las reuniones internacionales.