1.300 inscritos en el II Congreso Internacional sobre Historia de los Mozárabes

Del 15 al 18 de abril se está celebrando en Córdoba esta cita bajo el título “Pasado, presente y futuro de una comunidad bajo dominio islámico”. Todo el desarrollo del Congreso se puede seguir en directo en el canal de YouTube del Cabildo

El Cabildo Catedral de Córdoba, en el marco del Foro Osio, ha inaugurado hoy el II Congreso Internacional sobre Historia de los Mozárabes bajo el título “Pasado, presente y futuro de una comunidad bajo dominio islámico”. La cita, que tendrá lugar en Córdoba del 15 al 18 de abril, cuenta con 1.300 personas inscritas de todo el mundo, aunque presencialmente solo podrán estar 300 para cumplir con las medidas sanitarias establecidas. Reúne a su vez a más de medio centenar de expertos nacionales e internacionales para profundizar en la idiosincrasia mozárabe desde diferentes ámbitos.

El obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, ha participado en la apertura del Congreso al que se ha referido como “una gran oportunidad para aprender más sobre la comunidad mozárabe que durante siglos ha sido una comunidad de una fe muy intensa, una comunidad que en medio de unas circunstancias adversas ha mantenido la fe”.

Junto al Obispo, ha estado el Deán Presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya, quien ha anunciado que el Congreso concentrará a expertos en la Historia Medieval y en la etapa de transición entre la influencia romana y el mundo mozárabe, y que a su vez, ofrecerá alguna primicia, una de ellas de la mano de un catedrático de la diócesis de León.

Además, la doctora Gloria Lora Serrano, profesora de la Universidad de Sevilla y directora académica del Congreso, ha estado presente en la inauguración del Congreso junto a representantes de la Universidad de Córdoba para explicar el desarrollo de estos tres días en los que se reflexionará sobre lo que fue el pasado y la actualidad de cristianos perseguidos. “Los cristianos perseguidos de ahora no son mozárabes, pero los mozárabes de antes es la comunidad más importante desde el punto de vista numérico de todas las que hubo en Al-Ándalus. Por ello, hay que derribar tópicos, son gente de una excelente cultura que se revelan incluso contra su situación y cuestionan el poder, por ello, pretendemos poner al día toda esta investigación desde diversos puntos de España”.

Ponencias, mesas redondas y celebraciones

Durante estos días, se abordará un minucioso estudio de la idiosincrasia mozárabe desde diferentes ámbitos como la Lengua, la Literatura, la Arqueología, la Historia, el Arte y la Liturgia, con el objetivo de analizar, estudiar y reivindicar desde un ámbito académico la historia mozárabe, y con el fin de situar a nuestra ciudad como un referente de esta temática.

Para ello, más de cincuenta expertos ofrecerán diversas ponencias entre los que se encuentran miembros de la Real Academia de la Historia, como Luis García Moreno, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Alcalá de Henares; Serafín Fanjul, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos y Estudios Orientales de la Universidad Autónoma de Madrid y María Jesús Viguera, catedrática de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense de Madrid. Además, el congreso contará con la participación de José Ángel García de Cortázar, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Cantabria; Gregoria Cavero, catedrática de Historia Medieval de la Universidad de León; Cyrille Aillet, profesor de Historia y Arqueología de Sociedades Medievales de la Université Lumière-Lyon II; o monseñor Amel Nona, Arzobispo de la Diócesis Católica Caldea en Australia y Nueva Zelanda, entre otros.

Será un Congreso extraordinariamente rico en contenidos, donde además, se desarrollarán diversas actividades paralelas. Entre ellas, una mesa redonda con escritores españoles como Isabel San Sebastián, Jesús Sánchez Adalid, José Luis Corral y José Calvo Poyato; dos lucernarium u oficios de vísperas en el Altar Mayor, donde el Padre Diego Figueroa Soler, presidente de la Asociación Hispano-Mozárabe “Gothia”, será el encargado de las liturgias en rito mozárabe; o un concierto de melodías litúrgicas del medievo español.

El Congreso se cerrará con la celebración de la misa solemne hispano-mozárabe, el domingo 18 de abril, en la Santa Iglesia Catedral, presidida por monseñor Demetrio Fernández González.

Emisión en directo

Todo el desarrollo del Congreso se puede seguir en directo a través del canal de YouTube del Cabildo (https://www.youtube.com/channel/UCqUr-NrONo67kkGEKH6UgBg) y en la web https://www.congresoculturamozarabe.es.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES