V ENCUENTRO EDUCA-CÓRDOBA

El jueves, 10 de mayo, tuvimos el V Encuentro de Educa-Córdoba. Los profesores que asistieron  pudieron disfrutar de una rica conferencia a cargo de Don Juan Carlos García Jarama que nos situó en la era de la post-verdad. Comenzópor presentarnos una panorámica del pensamiento actual y de la situación de crisis en la que se encuentran los conceptos de verdad y libertad, con las consecuencias que esto tiene.

¿Cómo podemos llegar a la verdad en medio de tanta confusión? ¿Cómo sembrar esperanza y confianza en la verdad? El ponente explicó cómo a la verdad se llega progresivamente. Se trata de un camino en el que es urgente:

  • recuperar el sentido de la verdad como adecuación a la realidad
  • dejarnos iluminar por Dios
  • crecer en las virtudes intelectuales, como son: la sabiduría, la prudencia y la humildad
  • entender lo necesario que es dedicar tiempo a la lectura y al estudio.

Ha sido un encuentro que nos ha ayudado a los educadores a reforzarnos en la idea de lo importante que es ayudar a nuestros alumnos a aprender a pensar, que es el tema que nos ha ocupado hasta ahora en nuestros Encuentros de Educa-Córdoba. Y por otra parte, nos lanza con entusiasmo a emprender el camino de educar el corazón y la voluntad, que es el tema que nos ocupará en las actividades del próximo curso”.