UNA MIRADA HACIA ATRÁS EN LA FORMACIÓN

Estamos a punto de concluir este primer trimestre del curso 2107-2018. Con una mirada agradecida repasamos la formación que desde esta Delegación estamos impulsando para los educadores de Córdoba.

Los números no son importantes, pero de vez en cuando hay que repasarlos para que nos sirvan de orientación. Lo importante es que cada uno nos hagamos conscientes de la importancia que tiene en nuestra vida la formación permanente. Es fundamental que no dejemos de renovarnos, de volver siempre a la esencia de nuestra vocación de educadores y de luchar por atinar en lo que tienen que ser las clases de Religión.

En número muy nutrido acudimos a iniciar el curso con nuestro Obispo y a ser enviados por él en una preciosa Misa en la Catedral, al amparo de la Virgen de Fátima.

Más de un centenar de profesores de Religión de la Diócesis hemos acudido a la primera charla formativa sobre la esencia del ser cristiano explicada a través de los Sacramentos de Iniciación. La hemos podido tener en tres lugares diferentes para acercarlo a cada una de nuestras Vicarías.

Unimos a esto el curso de manos Unidas para educar en valores y que ya comentamos en una de nuestras noticias.

A través del CEP se han constituido 7 grupos de trabajo de profesores de Religión con los siguientes temas:

En PRIMARIA:

  • PATRIMONIO CULTURAL-RELIGIOSO DE CÓRDOBA
  • ESTÁ CON NOSOTROS
  • RECURSOS DIDÁCTICOS DE RELIGIÓN PARA LA ESCUELA INCLUSIVA
  • MARÍA DE NAZARET
  • ¿CONOCES A ESTOS PERSONAJES?

En SECUNDARIA:

  • LA CULTURA DEL CUIDADO, EL AMOR, LA FAMILIA, EL PERDÓN, EL DIÁLOGO, LA GRATITUD: VALORES CRISTIANOS FUNDAMENTALES PARA LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN
  • DISEÑO, REALIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE UNA GYMKHANA FERNANDINA

En el CEP también se está realizando un curso sobre la aplicación al aula de los Sacramentos de Iniciación. Adjuntamos en esta noticia una pequeña reseña de él.

Añadimos a todo esto un encuentro de EDUCA-CÓRDOBA sobre la pedagogía del silencio en el que han participado medio centenar de profesores de todas las materias y niveles.

Demos gracias a Dios por todas estas posibilidades. Continuaremos en la tarea a la vuelta de las Navidades. Nos espera una programación muy interesante.

Información sobre actividades de formación realizadas en los centros del profesorado de Córdoba