RESEÑA SOBRE LOS TRABAJOS DE SAN GREGORIO NACIANCENO (Pozoblanco) Y EXCURSIÓN AL PUEBLO DE PEDROCHE.

Uno de los días de fiesta local en Pozoblanco es el nueve de Mayo, que corresponde con la festividad de San Gregorio Nacianceno, patrón de la localidad.

Para celebrar tal festividad, la cofradía de San Gregorio ha pedido su colaboración y ayuda al CEIP “Virgen de Luna” de Pozoblanco.

Desde el área de Religión Católica se han organizado las siguientes actividades y visitas; En primer lugar se ha explicado la figura de San Gregorio Nacianceno y lo que aportó a la Iglesia; posteriormente pasamos a enumerar el elenco de actividades:

· E.Infantil e E. Especial

Visita a la ermita de San Gregorio y realización de unos imanes con la imagen del titular.

· E. Primaria

  • Primer Ciclo
    Vidrieras sobre la figura de San Gregorio Nacianceno
  • Segundo Ciclo
    Elaboración de banderines para decorar el pórtico de la ermita, en la decoración los banderines portan el dibujo de la ermita.
  • Tercer Ciclo
    Realización de llaveros sobre la ermita, trabajos en Hama: circulitos de plástico pequeños que se colocan sobre una plantilla, siguiendo un dibujo ( imagen de la ermita) que una vez terminado el trabajo es planchado para conseguir que todos los circulitos se unan y queden formando una figura.

Otra de las actividades organizadas desde el área de Religión Católica ha sido la salida al pueblo vecino de Pedroche; con los alumnos/as de 5º de Primaria. Los objetivos de esta salida eran:

  • Conocer el concepto de iglesia e Iglesia.
  • Admirar una iglesia-parroquia diferente a las que hay en Pozoblanco en su expresión artística.

En la visita a la parroquia, estuvimos acompañados por el párroco Don Daniel Angulo, que nos lo explicó todo fenomenal y nos atendió tan amablemente.

Posteriormente nos trasladamos a visitar el antiguo convento de la Concepción y como broche final a la visita por el pueblo, subimos a la torre, donde los alumnos/as disfrutaron de la vista panorámica del todo el valle de los Pedroches.

Concluimos nuestra actividad en la ermita de Piedrasantas, donde rezamos ante la imagen y disfrutamos de un día de convivencia entre alumnos/as tutores y maestra de Religión.

En mi opinión, al plantear esta actividad, llevarla al claustro y aprobar por el consejo, tenía un poco de incertidumbre de cómo se desarrollaría y puedo decir que ha sido una experiencia positiva. Los alumnos/as motivados y con una conducta estupenda, tomando apuntes e interesados. En su rato lúdico disfrutaron en la explanada de la ermita.

En conclusión; creo que desde el área de Religión debemos de realizar actividades motivadoras para nuestros alumnos/as y así mostrarle todo el conocimiento y formación que le puede aportar la clase de Religión Católica.

Paula García Encinas.