NO TE PIERDAS ESTAS ACTIVIDADES

Entre las próximas actividades de la Delegación Diocesana de Enseñanza hay dos que creo es importante potenciar más por la importancia que el Obispo les ha dado en su carta pastoral. Si puedes, te animo a que participes y a que invites a otros compañeros.

JORNADA DEL EDUCADOR

Comenzamos a organizar desde esta Delegación la Jornada del Educador. A ello nos ha impulsado nuestro Obispo, Don Demetrio, con el fin de “proponer continuamente a los educadores cauces de formación permanente, de alimento de su espiritualidad laical y profesoral, de compartir con otros compañeros esta vocación y esta misión común: evangelizar el mundo de la enseñanza y de la educación”.
Para estas jornadas hemos buscado un lema permanente que define lo que debe ser un educador: “Sembradores de la Verdad. Compañeros de camino”.

En esta primera edición de la Jornadas, que tendrá lugar el miércoles 31 de enero, nos centraremos en dos temas que han dado título a las dos ponencias de esta primera Jornada:

  • El arte de preguntar. Un arte que debe manejar todo buen educador para ayudar a los educandos a buscar y encontrar la verdad planteándose las preguntas fundamentales de la vida y de los distintos saberes.
  • Caminos de discernimiento. Otro gran arte, el del discernimiento, para saber distinguir el bien del mal, lo bueno y lo mejor. Más ahora en estos tiempos en los que la Iglesia nos invita a profundizar en el tema del discernimiento en el próximo Sínodo de los Obispo: “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, que tendrá lugar en el mes de octubre.

Contamos con José Manuel Domínguez Prieto como ponente de esta jornada. Un gran comunicador, doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, profesor de filosofía y psicología, y autor de 55 libros; además de haber impartido más de 450 conferencias en 15 países. Director, además, del Instituto de la Familia de Orense. Es hermano de Pablo Domínguez, sacerdote al que se dedicó la película de “La última cima”.

Tendremos esta Jornada en el Salón de actos del Obispado desde las 17 hasta las 19’30 h. Será presentada por nuestro Obispo.

 

EJERCICIOS ESPIRITUALES PARA PROFESORES

“Es preciso que el educador católico sea católico a fondo y que realice su trabajo como verdadera vocación y misión evangelizadora” (Carta Pastoral de Mons. Demetrio Fernández González, al inicio del curso 2017-2018). Para ello es imprescindible llenarse de Dios, buscar momentos de desierto en los que se trate con Él personalmente y se profundice en las verdades del Evangelio hasta asimilarlas y hacerlas vida. Los Ejercicios Espirituales Ignacianos, internos y en silencio, son un buen medio para ello.

Invitamos a todos los educadores que puedan participar en ellos a dedicar estos tres días, del 23 al 25 de febrero, a “remar mar adentro” adentrándose en el silencio y la oración.
Contaremos con la ayuda de Don Carlos Jesús Gallardo, gran experto en dar Ejercicios Espirituales.

Los realizaremos en la Casa Diocesana de Espiritualidad San Antonio, un lugar ideal para ello.

Comenzarán el viernes 23 a las 10’00 h. Ese día no hay clase, es de vacaciones.

Terminarán el domingo 25 a las 17’00 h.

El coste de la actividad es de 100 euros, que se entregarán en la misma actividad.