LA VIRGEN DE LUNA Y EL DÍA DE LA PAZ SE UNEN EN POZOBLANCO

Desde el colegio Virgen de Luna nos envían información sobre los trabajos hechos en la clase de Religión en estos últimos días. La exposición de estos trabajos en los pasillos del Colegio une a la virgen de Luna con el día de la paz. Que la Patrona del Pueblo nos alcance la paz que necesita el mundo y nos haga constructores de la Paz. La Madre siempre une.

Agradecemos la colaboración de la profesora de Religión presente en el Colegio Virgen de Luna.

RESEÑA SOBRE LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LUNA DE POZOBLANCO

Un año más nuestro colegio celebra la festividad de la patrona del pueblo la Virgen de Luna.

En Pozoblanco, se respira un ambiente festivo, pues la Virgen de Luna va a ser traída desde su santuario al pueblo. Para tal acontecimiento, solo basta, darse un paseo por las calles y observar como confiterías y panaderías no paran de trabajar elaborando sus dulces típicos como son los hornazos, que con tanta ilusión están esperando los niños/as que se los regalen sus padrinos.

En todas las casas se empieza a preparar las viandas típicas para comer ese día de romería. Todos los pozoalbenses se preparan, junto con la cofradía, para ir al santuario de la Jara a por su Virgen de Luna.
Este ambiente festivo que se vive en todas las casas y en el pueblo ha sido trasladado al colegio Virgen de Luna, puesto que es la titular de este centro.

Desde el área de Religión Católica, se ha trabajado desde tres núcleos: Imagen, Cofradía y Gastronomía.

Imagen: explicación de la imagen, cómo por qué es posterior al año 1936, ya que la anterior fue destruida en el pueblo vecino de Villanueva de Córdoba. Destaca de la imagen el collar que lleva colgado en su pecho, con dos llaves entrelazadas simbolizando dichas llaves, la de los sagrarios de Villanueva de Córdoba (San Miguel) y Pozoblanco (Santa Catalina) Sobre este núcleo se ha trabajado con los alumnos/as:

  • Elaboración de bellotas, con la imagen impregnada haciendo alusión a la leyenda de su aparición. (alumnos/as de 4º de E. Primaria)
  • Platos decorados con la imagen de la Virgen incrustada (alumnos/as de 5º y 6º de E. Primaria)
  • Imanes de pequeñas bellotas con la figura de la Virgen de Luna (alumnos/as de infantil)

Cofradía: Charla coloquio a cargo del capitán de la cofradía Dº Juan García, para los alumnos/as de 6º de Primaria. Sobre este núcleo se ha trabajado:

  • Maqueta sobre la ermita de la Jara. (alumnos/as de 6º de E. Primaria)
  • Elaboración de escarapelas, las cuales llevan puestas los cofrades de la Virgen de Luna en sus solapas (alumnos/as de 1º de E. Primaria)
  • Elaboración del traje típico que llevan puesto ese día los “hermanos”, cofrades de la Virgen de Luna. También se realizaron banderitas con el dibujo de dicho traje, para adornar pasillos del centro. (alumnos/as de 4º de E. Primaria)

Gastronomía: Explicación qué es un hornazo y por qué este dulce típico es regalado por los padrinos a su ahijados. Sobre este núcleo se ha trabajado:

  • Elaboración de hornazos en dos modalidades; de papel (alumnos/as de 2º de E. Primaria) y realizados en plastilina (alumnos/as de 3º de E. Primaria)