Visita de las reliquias de San Juan de Ávila a nuestra parroquia

Del lunes 16 al viernes 20 de diciembre estará en nuestra parroquia el relicario de San Juan de Ávila que contiene una parte de su corazón, con motivo del Año Jubilar que estamos celebrando en la diócesis con motivo del 450 aniversario de su fallecimiento.

Este santo está relacionado con nuestra parroquia porque en el antiguo convento de San Pedro el Real, y actual templo parroquial, fue enterrada la venerable Sancha Carrillo a la que el Doctor de la Iglesia dedicó su libro Audi filia, obra cumbre mundial de la espiritualidad cristiana. Esta discípula del Santo Maestro era hija de los Marqueses de Guadalcázar y, tras abandonar sus proyectos de vida cortesana, vivió una vida de oración y consagración a Dios.

San Juan de Ávila conoció a los señores de Guadalcázar en Écija. Tenían dos hijos: don Pedro Fernández de Córdoba, clérigo, y doña Sancha Carrillo, que en esa época tenía 16 años. Era hermosa y consciente de ello, por lo que dada su posición social, se preparaba para trasladarse a la Corte como dama de doña Isabel de Portugal, esposa del Emperador Carlos. Pero una confesión que hizo con San Juan de Ávila le cambió la vida. Este encuentro con el Señor la llevo a dejar los proyectos de vida cortesana y a entregarse por completo a Dios siguiendo un nuevo camino caracterizado por la oración, la contemplación y la práctica de piedad, y viviendo apartada de la vida social en durísimas penitencias corporales.  La vida espiritual de doña Sancha fue altísima y estuvo llena de gracias extraordinarias.  Teniendo en cuenta el contenido del libro de San Juan de Ávila podemos conocer algo de su vida ejemplar que le mereció el titulo de “Venerable”, es decir, una persona que destacó por sus virtudes y en proceso para poder ser declarada santa por la Iglesia.  Murió muy joven, el 13 de agosto de 1537, a la edad de 25 o 26 años, con fama de santidad. Fue sepultada en la cripta del altar mayor de nuestro templo.

El relicario de San Juan de Ávila permanecerá en nuestra parroquia de lunes a viernes expuesto a la pública veneración de todos los que quieren acercarse a participar en este Año jubilar y  venerar sus reliquias.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES