QUIZÁS POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA…

Nuestra imagen de la Inmaculada Concepción, de los talleres de Alonso Cano, fechada en 1660, procesionó la víspera de su solemnidad, junto con los jóvenes de la Delegación de juventud de la Diócesis, hasta la S.I.Catedral, para celebrar allí la vigilia juntos con los jóvenes de otras hermandades y grupos.

Aprovechando estas líneas para dar un especial agradecimiento a los jóvenes de la Hermandad del Huerto, de nuestra parroquia, que fueron los encargados de dirigir el paso de la Virgen hasta la Catedral y, al finalizar la vigilia, de vuelta a su parroquia.

Y un poco de Historia…

Hay que subrayar el gran relieve que tuvo desde su origen el dogma de la Inmaculada Concepción en nuestra parroquia. Ya desde su fundación, los religiosos franciscanos, desde lo que ahora es nuestra parroquia, difundieron por toda la provincia de Granada este misterio mariano. Tanto es así, que consta la existencia de una cofradía en honor a este título de la Virgen María en el año 1397, siendo los encargados de la predicación de las funciones principales los frailes menores de San Pedro el Real, hoy San Francisco y San Eulogio. En el siglo XVI ya existe un gran arraigo popular; prueba de ello son la cantidad depersonas que quieren enterrarse en la capillla de la Concepción. En 1601 se realiza un novenario a la Inmaculada pidiéndole el cese de la peste. En 1649 se efectúa la primera función solemne y procesión con la imagen. Y es en 1660 cuando se bendice la nueva imagen titular, que creemos es la que nos ocupa.

En el último tercio del siglo XVII se constatan numerosos milagros atribuidos a dicha imagen. Parece que en 1771 la cofradía desaparece. Pero los religiosos no cesan de predicar y dar charlas cuaresmales en las que explican este misterio mariano. Fue, por tanto, el convento de San Pedro el Real un potente foco, casi el primero, en defender este dogma, que no sería proclamado hasta 1850 por el Papa Pío IX.