Proyecto de Manos Unidas en la República Democrática del Congo

Proyecto de Manos Unidas en la República Democrática del Congo

PROYECTO: ACCESO A LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA PERIFERIA DE KIKWIT EN REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO- ÁFRICA CENTRAL

1.- RESUMEN DEL PROYECTO
El proyecto se sitúa en la República Demográfica del Congo, en la ciudad de Kikwit, provincia de Congo Central. Se trata de una zona semiurbana, con una población de 5 millones de habitantes y con una renta media por familia es de 3 a 5 $ al día, proveniente principalmente de la agricultura y pequeño comercio. Las carreteras son malas, el agua potable está lejos y no hay electricidad. Dado el bajo nivel de ingresos familiar, los niños, además de sufrir desnutrición, no pueden acceder a una educación de calidad.
En esta zona, en 2015 se instaló la Congregación de las Hermanas Terciarias de San Francisco, cuyo sector prioritario de trabajo es la educación integral de niños y jóvenes. Con esta congregación como socia trabajamos frecuentemente y de manera satisfactoria en Camerún. Respondiendo a la preocupación de la Diócesis por una educación de calidad y accesible, las hermanas han comenzado en 2018 una Escuela Infantil, a la que asisten 150 niños. Pero tanto la congregación como las familias consideran pertinente completar el ciclo con la escuela primaria, de manera que los niños puedan continuar su educación en el mismo entorno y con la misma calidad.
Por ello, solicitan a Manos Unidas apoyo para la construcción de un edificio de 7 aulas con almacén, sala de estudio y sala de profesores, que se complementa con la construcción de dos despachos independientes y 7 letrinas. El socio local aporta 4 paneles solares y 4 tanques de agua y los beneficiarios contribuyen con mano de obra no cualificada y la manutención de los trabajadores. Por otro lado, una institución franciscana internacional aporta el equipamiento de las aulas, salas y despachos. Todo ello supone el 25% del total del proyecto. Manos Unidas aporta el 75% restante en la partida de construcción. El proyecto, cuyo objetivo es mejorar el nivel educativo de la zona, contribuyendo al ODS 4, tiene una duración de 12 meses y afecta, de manera progresiva, a 350 alumnos, aunque en el futuro se piensa que se llegará a un doble turno dadas las necesidades de la zona.

2.- BENEFICIARIOS
DESCRIPCIÓN DE BENEFICIARIOS
Los beneficiarios son niños hijos de familias sin recursos, muchas veces con más de 7 hijos, con ingresos mínimos provenientes del pequeño comercio. Viven en la periferia de la ciudad, en una zona carente de infraestructuras, sin agua potable ni electricidad. PARTICIPACIÓN EN LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO
Los padres ayudarán en las obras de construcción, en el transporte de material y de agua y con la limpieza del terreno (trabajo valorado en 3.750 $) y las madres van a distribuir comida a los trabajadores.
Las Hermanas Terciarias participan cediendo un aparte de un terreno que han comprado para construir el colegio. Además van a comprar 4 tanques de agua y 4 paneles solares y baterías con financiación propia.

3.- OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Contribuir a mejorar el nivel de educación de los jóvenes en Congo Central.

OBJETIVO ESPECÍFICO
Garantizar el acceso a una educación primaria de calidad en Kikwit mediante la construcción y equipamiento de una escuela.

ACTIVIDADES A REALIZAR
A. Escuela primaria construida, equipada y en funcionamiento por un total de 77.356 €. (418 m2). Manos Unidas, Socio Local, Beneficiarios y Otros.
A1.1 Construcción de un edificio de 7 aulas, una sala de profesores, un almacén y una sala de estudios.
A1.2 Construcción de 2 despachos.
A1.3 Construcción de 7 cuartos de baño.
A1.4 Equipamiento de bancos, pupitres y pizarras. A1.5 Instalación de paneles solares.

4.- ORIGEN Y JUSTIFICACIÓN
ORIGEN DELA INICIATIVA
Han comprado un terreno en el barrio de Masamba, cerca de los padres Josefitas. Tienen ya terminada una escuela infantil. Después de varias reuniones con distintas familias, con el Obispo y con el sacerdote de la parroquia se llega a la conclusión de la necesidad ontribuir a mejorar el nivel de educación de los jóvenes en Congo Central.

OBJETIVO ESPECÍFICO

Garantizar el acceso a una educación primaria de calidad en Kikwit mediante la construcción y equipamiento de una escuela.