Exposición “Sus heridas nos ha curado”

Puedes ver un vídeo de la Exposición en este enlace

Desde marzo hasta septiembre de 2019 hemos tenido la Exposición “Sus heridas nos han curado” en nuestra Parroquia de San Francisco y San Eulogio. Coincidiendo con el inicio de la Cuaresma se inauguró esta Exposición que ha estado abierta hasta el mes de septiembre como una invitación evangelizadora a conocer el misterio de amor que encierran las heridas de la Pasión de nuestro Señor Jesucristo.

Estas llagas se convierten en gloriosas después de su Resurrección y son la prueba de su triunfo sobre el mal y la muerte. Por ello, Jesucristo las muestra a sus discípulos para que crean en él. El que padeció y murió ha resucitado y nos invita a recibir de él la salvación, como dice a san Juan en el Apocalipsis: "Cuando lo vi, caí a sus pies como muerto. El puso su mano derecha sobre mí diciendo: «No temas, soy yo, el Primero y el Ultimo, el que vive; estuve muerto, pero ahora estoy vivo por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la Muerte y del Hades." (Ap 1,17- 18).

La exposición presenta los “Testigos de esas “heridas”: el flagelo, la corona de espinas, los clavos, el sudario y el santo cáliz que nos dan testimonio de la Pasión que Cristo sufrió para redimirnos. La aportación de diversas Ciencias ayudan a profundizar en la información relativa a los objetos que provocaron las heridas y su efecto en el cuerpo de Jesús. Los textos evangélicos y del Nuevo Testamento ofrecen una explicación del sentido salvador de las llagas gloriosas del Señor resucitado que permanecen eternamente como testigos del “amor hasta el extremo” de Jesús y demostración de su Resurrección.

Y estos “testigos silenciosos” se complementan con varias imágenes y pinturas del templo que representan esas llagas salvadoras: las imágenes de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, Señor Amarrado a la Columna (de Escuela Granadina), Ecce Homo (de La Roldana) y Señor de la Caridad, imagen del Pelícano Sagrario, cuadro de la aparición de Jesús a Santo Tomas (de José de Sarabia) de la Prensa mística o Salmodia eucarística (de Agustín del Castillo.

Habiendo acogido nuestro templo parroquial cinco de las imágenes del Señor de Cuatro de las Cofradías que han participado en la Magna Exposición de Nazarenos en la Catedral, “Por tu Cruz redimiste al mundo”, hemos querido prolongar nuestra Exposición hasta septiembre para ofrecer a todos los visitantes la posibilidad de adentrarse en el misterio de esas “heridas que nos han curado”, dada la relación estrecha entre esas imágenes que han sido visitadas por miles de personas en nuestro templo y, además, el contenido de ambas exposiciones.

Sagrada Escritura, Teología, Espiritualidad, Historia y Arte se complementan en esta Exposición sobre la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús para mostrar las modernas aportaciones de diversas Ciencias en el estudio de la Síndone Sagrada y del Santo Sudario de Oviedo. Todo se une armoniosamente para suscitar, también hoy, la respuesta personal de fe, como le sucedió a San Pablo, reconociendo que Jesús ha padecido por amor a todos nosotros y para salvarnos: “vivo de la fe en el hijo de Dios que me amó y se entregó a sí mismo por mí” (Gal 2,19).

Agradecemos al rector de la Iglesia del Juramento de San Rafael, D. Fernando Cruz-Conde, la cesión en préstamo de la corona, clavos, flagelo, copia del Santo Sudario y del Santo Cáliz, para esta Exposición.

Fotos y texto en este enlace

COMPARTIR EN REDES SOCIALES