Comienza el II Congreso Internacional de San Juan de Ávila

San Juan de Ávila está relacionado con nuestra parroquia porque en el antiguo convento de San Pedro el Real, y actual templo parroquial, fue enterrada la venerable Sancha Carrillo a la que el Doctor de la Iglesia dedicó su libro Audi filia, obra cumbre mundial de la espiritualidad cristiana. Esta discípula del Santo Maestro era hija de los Marqueses de Guadalcázar y, tras abandonar sus proyectos de vida cortesana, vivió una vida de oración y consagración a Dios.  San Juan de Ávila conoció a los señores de Guadalcázar en Écija. Tenían dos hijos: don Pedro Fernández de Córdoba, clérigo, y doña Sancha Carrillo, que en esa época tenía 16 años.

Era hermosa y consciente de ello, por lo que dada su posición social, se preparaba para trasladarse a la Corte como dama de doña Isabel de Portugal, esposa del Emperador Carlos. Pero una confesión que hizo con San Juan de Ávila le cambió la vida. Este encuentro con el Señor la llevo a dejar los proyectos de vida cortesana y a entregarse por completo a Dios siguiendo un nuevo camino caracterizado por la oración, la contemplación y la práctica de piedad, y viviendo apartada de la vida social en durísimas penitencias corporales. La vida espiritual de doña Sancha fue altísima y estuvo llena de gracias extraordinarias.

Teniendo en cuenta el contenido del libro de San Juan de Ávila podemos conocer algo de su vida ejemplar que le mereció el titulo de “Venerable”, es decir, una persona que destacó por sus virtudes y en proceso para poder ser declarada santa por la Iglesia. Murió muy joven, el 13 de agosto de 1537, a la edad de 25 o 26 años, con fama de santidad. Fue sepultada en la cripta del altar mayor de nuestro templo.

La diócesis de Córdoba volverá a ser epicentro, a partir de mañana, de la vida y la obra de San Juan de Ávila. Una figura que reunirá en la ciudad a expertos nacionales e internacionales hasta el 23 de noviembre.

El Palacio Episcopal de Córdoba acogerá, entre los días 21 y 23 de noviembre, un encuentro académico que girará en torno a la figura y trayectoria del Doctor de la Iglesia Universal San Juan de Ávila. Esta iniciativa se enmarca en la conmemoración del 450º aniversario de la muerte de San Juan de Ávila, el 125º aniversario de su beatificación y el 50º aniversario de su canonización.

De este modo, la diócesis de Córdoba, a través del Foro Osio del Cabildo Catedral y de la coordinación de la consultora Tierra Creativa, convoca este congreso con el objeto de seguir profundizando en el conocimiento de su vida, doctrina y proyección social y cultural.

El programa académico de estas jornadas se articula en torno a tres líneas de investigación: La actualidad de la doctrina avilista, la relación del Apóstol de Andalucía con la Compañía de Jesús y su impulso evangelizador en el marco del descubrimiento del Nuevo Mundo. Todas estas cuestiones serán analizadas por un total de doce expertos procedentes de instituciones nacionales e internacionales.

A las sesiones académicas se suma el desarrollo de una serie de actividades culturales centradas en la figura de San Juan de Ávila. En este sentido, destaca la participación en la ruta avilista “Vitis Dei”, la celebración eucarística en la Basílica pontificia donde se conservan los restos mortales del Maestro o la representación teatral de “El divino impaciente”, obra de José María Pemán. Asimismo, el programa será completado por una celebración litúrgica en la Santa Iglesia Catedral, presidida el obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, el sábado 23, a las 19:00 horas.

Los interesados en asistir al Congreso pueden realizar sus inscripciones a través de la siguiente dirección: http://congresosanjuandeavila.com/

A continuación, adjuntamos el programa completo del Congreso con las ponencias, horarios y actividades previstas.

 

Programa del II Congreso sobre San Juan de Ávila

COMPARTIR EN REDES SOCIALES