Hoy el pleno de la Conferencia Episcopal Española ha peregrinado ante el Sepulcro de San Juan de Ávila.

Hoy el pleno de la Conferencia Episcopal Española ha peregrinado ante el Sepulcro de San Juan de Ávila.

IMG_3303Cumpliendo con la agenda prevista para este día: la procesión previa desde la ermita de la Rosa, en Montilla, hasta la Basílica pontificia; y posteriormente la celebración de la eucaristía presidida por el Cardenal Antonio María Rouco Varela, Presidente de la Conferencia Episcopal.

La jornada se iniciaba con el viaje desde Madrid a Córdoba en tren. A su llegada, han sido recibidos por el Alcalde de esta ciudad, José Antonio Nieto, y por el Subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, junto al Obispo de esta Diócesis, Demetrio Fernández. El alcalde ha destacado la labor de don Demetrio en este año jubilar avilista y ha subrayado “que esto provoca un crecimiento del turismo religioso notable en nuestra ciudad”. Posteriormente, cinco minibuses han trasladado a los obispos hasta Montilla, donde en las calles fueron recibidos por el jubilo de miles de niños de los colegios de esta localidad.

Seguidamente se ha iniciado la procesión desde la ermita de la Rosa hasta la Basílica, para celebrar allí a los pies del sepulcro de San Juan de Ávila, el Solemne Pontifical. Al inicio de la ceremonia, don Demetrio Fernández como anfitrión ha destacado la labor realizada durante siglos por generaciones enteras en pos de esta declaración de Doctor. Especialmente, en los últimos tiempos la Conferencia Episcopal se ha presentado como actora de esta causa de doctorado, a ellos ha querido “agradecer su labor”, y ha invitado a todos a gozar “de este momento de gracia único: la Iglesia de España entera peregrina a Montilla en la persona de sus pastores para pedir a san Juan de Ávila que nos encienda con su lumbre, para aportar luz y calor a los hombres de nuestro tiempo”.

Por otro lado, en su homilía, el Cardenal de Madrid ha destacado la figura de san Juan de Ávila como patrón del clero español y la influencia que su vida y doctrina ha tenido en la acción reformadora de la Iglesia. En su elogio a este nuevo Doctor de la Iglesia, ha subrayado que el también vivió en un periodo de crisis y ha pedido su intercesión por tantas familias que les está afectando en este momento.

Al concluir la misa, el alcalde de la ciudad de Montilla, Federico Cabello de Alba, ha manifestado su alegría por recibir esta visita histórica y ha mostrado que para toda esta ciudad “es un honor poder acoger a todos los obispos de España”.

Una vez concluidos los actos de veneración al Maestro Ávila, los obispos españoles han podido compartir un almuerzo, para posteriormente visitar los lugares más emblemáticos de Montilla que están vinculados a este santo y que forman la llamada Ruta Avilista.

De esta manera ha concluido la Cª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española.

Galería de imágenes

Archivos de audio

Documentos asociados