CONTACTO

Inicio > I.S.CC.RR. Beata Victoria Díez

I.S.CC.RR. Beata Victoria Díez

  • Presentación

    PRESENTACIÓN

    NECESIDAD DE FORMACIÓN TEOLÓGICA

    Una vez que he podido constatar la situación actual de la diócesis que la Iglesia me ha encomendado, después de mi toma de posesión como Obispo de Córdoba en septiembre del año 2003, diversos motivos me inducen a solicitar de la Sede Apostólica la erección en Córdoba de un Instituto Superior de Ciencias Religio-sas, con el patrocinio de la Facultad de Teología de “San Dámaso” de Madrid. Estos motivos se resumen en la necesidad de una formación teológica de carácter superior en la diócesis de Córdoba, que complete e intensifique la ya existente, y que pueda responder adecuadamente a un amplio abanico de demandas de pro-fundización en la fe, de modo orgánico y sistemático, por parte del laicado y de los miembros de la vida religiosa y consagrada. La sociedad cordobesa participa de la evolución social y cultural, que se constata en España y en el resto de Europa, experimentando grandes y aceleradas trans-formaciones que la están configurando como una sociedad secularizada. En este contexto, los cristianos laicos de la diócesis, y especialmente aquellos que tienen alguna responsabilidad en el campo de la evangelización, cada vez encuentran más dificultades para entrar en diálogo con sus coetáneos no creyentes o indife-rentes, por carecer de una adecuada preparación teológica y doctrinal que pueda capacitarlos para dar razón de la propia esperanza (cfr. 1 Pe 3, 15). La experiencia de los últimos años muestra además que el fruto de la evangeliza-ción, en el amplio espectro de la predicación, catequesis, educación escolar, formación del laicado y acciones sociales y caritativas, depende, en gran medida, de la preparación teológica no sólo de los sacerdotes, sino también de los agentes laicos de pastoral, así como de su comunión y sintonía con la propia Iglesia parti-cular, en la persona de su Pastor, y con el Magisterio de la Iglesia universal. Por estas razones, estimo muy conveniente, para la situación actual, poder ofre-cer a los laicos, a las religiosas y a los religiosos no sacerdotes de la diócesis un Centro Superior de estudios de Teología en el que puedan prepararse para afron-tar los nuevos retos de la evangelización y crecer en la comunión con la Iglesia local y universal, adquiriendo sólidos criterios doctrinales, a partir de la Revela-ción, la Tradición y el Magisterio, y con el subsidio de las aportaciones de las ciencias humanas que se han demostrado acordes con el Evangelio.

    CENTROS DE FORMACIÓN TEOLÓGICA

    La creación de un Instituto Superior de Ciencias Religiosas podría sumarse al progresivo proceso de consolidación de los estudios teológicos superiores, que se ha llevado en la diócesis de Córdoba con la reapertura del Seminario Mayor “San Pelagio”, en los años ochenta, y con la creación del Centro de Estudios del Semi-nario de “San Pelagio”, afiliado a la Facultad de Teología de “San Dámaso” en el año 2000. Todo el esfuerzo de formación está teniendo como resultado la renovación del Claustro del Centro de Estudios del Seminario “San Pelagio”, con profesores jó-venes y especializados en las diversas ramas filosófico-teológicas, que podrían ser el soporte inicial del Instituto Superior de Ciencias Religiosas, quedando sal-vaguardada siempre la independencia de ambos Centros. Por otra parte, el 25 de julio de 1999, fue erigido en la diócesis un Instituto Dio-cesano de Pastoral, con la voluntad de que, con el tiempo, se convirtiese en una sección extra urbem del Instituto “Redemptor Hominis” de la Pontificia Univer-sidad Lateranense de Roma. Desde el año 2001, un total de 110 alumnos, en tres promociones, han cursado los estudios de Doctrina Social de la Iglesia. Esta ex-periencia pone de manifiesto que cuando se ofrece a los seglares cordobeses una posibilidad seria de formación teológica la respuesta es altamente satisfactoria. Fuera de este Instituto, los fieles laicos y las religiosas y religiosos no sacerdotes de la diócesis no disponen por el momento de otro Centro de Teología que pueda ofrecerles una titulación oficial. Por lo que se refiere a la enseñanza no oficial de la Teología para seglares, a lo largo de los últimos treinta años, se han fomentado en la diócesis de Córdoba algunas iniciativas de carácter particular. Después de su reapertura en los años ochenta, el Seminario Mayor “San Pelagio”, afiliado entonces a la Universidad Pontificia de Comillas, comenzó a ofrecer, en horario nocturno, unos cursos para la formación teológica de los laicos. Numerosos seglares secundaron la iniciati-va, pero la imposibilidad de expedir titulación oficial produjo la desaparición de esta experiencia educativa. Esta vez en las dependencias de la Parroquia de la Inmaculada y San Alberto Magno de la ciudad de Córdoba. Este Centro de carácter parroquial, no ofrecía tampoco ninguna titulación oficial a sus alumnos. En todo caso, como ya hemos indicado más arriba, la afluencia abundante de estudiantes que lo han frecuentado pone de manifiesto la sed de los fieles laicos cordobeses de una formación teoló-gica orgánica y sistemática.

    SUSTRATO SOCIAL AFÍN AL PROYECTO

    A continuación paso a exponer algunos datos estadísticos de la diócesis de Cór-doba que, unidos a la necesidad y exigencia, constatada anteriormente, de una formación teológica de carácter superior, destinada a los laicos y religiosos no sacerdotes, pueden asegurar la viabilidad y consolidación del Instituto Superior de Ciencias Religiosas, que estamos demandando a la Sede Apostólica y al pa-trocinio de la Facultad de Teología de “San Dámaso”. La provincia de Córdoba posee una población de 775.994 habitantes, de los que 309.961 residen en la capital. La diócesis cuenta con 279 sacerdotes seculares y 112 sacerdotes religiosos, 42 religiosos no sacerdotes, 87 seminaristas mayores y 29 menores. Por lo que se refiere al ámbito del laicado, la diócesis de Córdoba cuenta con 231 parroquias y una importante presencia de movimientos apostólicos, grupos, co-munidades y asociaciones laicales. Solamente en las 496 Hermandades y Cofradías que existen en la diócesis varios miles de seglares adolecen de una adecuada formación teológica. En la Universidad de Córdoba, contamos con la Facultad de Ciencias Empresa-riales (ETEA), cuya titularidad ostenta la Compañía de Jesús; y Escuela de Magisterio de la Iglesia “Sagrado Corazón”. Es de suponer que, dentro de esta población juvenil que se concentra en la capital cordobesa, muchos alumnos po-drían optar por seguir unos estudios de Teología, si se les ofreciera la posibilidad. Los profesores, en su gran mayoría seglares, imparten la asignatura de Religión Católica en estas etapas y vienen demandando a la diócesis, durante años, los estudios que puedan capacitarles para la docencia. Aunque se llevan a cabo acti-vidades de formación con ellos, y muchos estarían verdaderamente interesados por emprender el camino de una formación teológica sistemática, acorde con sus intereses personales y profesionales. Actualmente existen en la diócesis más de 2.000 catequistas, en los distintos ni-veles de infancia, juventud y adultos, que no están recibiendo una formación orgánica ni integral para desarrollar su labor, ni en el campo de la Teología ni en el de la pedagogía Catequética. Contamos además con 52 Institutos de Vida Consagrada, que suponen la presen-cia de 38 Congregaciones femeninas y 14 masculinas, con más de un millar de religiosas, distribuidas en 80 comunidades femeninas de vida activa y 150 reli-giosos, en 28 comunidades masculinas. La mayoría de estos religiosos se dedican a diversas tareas evangelizadoras en los campos de la asistencia a los pobres y marginados, la catequesis o la enseñanza, según su propio carisma fundacional. A los religiosos se suman los miembros de otras formas de consagración: Institu-tos Seculares y Sociedades de Vida Apostólica, cuya formación muchas veces es parcial y cae fuera de la autoridad diocesana. Un Centro de estudios teológicos de carácter superior podría venir a subsanar esta carencia formativa de los consa-grados de nuestra diócesis.

    EL INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS RELIGIOSAS

    Los datos anteriores ponen de manifiesto que, así como los seminaristas de la diócesis cuentan con un Centro consolidado de formación, los seglares, religiosas y religiosos no sacerdotes, dispongan de un Centro académico que les permita el acceso a una formación teológica acorde con los tiempos presentes. Considero necesario contar en la Diócesis de Córdoba con un Instituto Superior de Ciencias Religiosas que proporcione a los laicos y a los miembros de los Insti-tutos de Vida Consagrada (Religiosos e Institutos Seculares) y Sociedades de Vida Apostólica, que no sean sacerdotales, la formación teológico-pastoral, de carácter universitario, que les capacite para desempeñar las tareas de responsabi-lidad en la misión pastoral y evangelizadora de la Iglesia que se les encomienden. Al mismo tiempo, dado el momento crítico por el que atraviesa la enseñanza re-ligiosa escolar, considero sumamente necesario ofrecer a los profesores laicos de Religión un Centro de formación que los capacite para la docencia en los niveles educativos no universitarios, tanto en los Centros públicos como en los privados, y especialmente en aquellos que por su naturaleza canónica son Escuelas Católi-cas. Deseo que la titular de dicho Instituto sea la Beata Victoria Díez. NOTA: Extracto de la solicitud de creación del ISCCRR “Beata Victoria Diez”: Dado en Córdoba a 10 de mayo del 2005, festividad de San Juan de Ávila por el Excmo. y Rvdmo Sr. D. Juan José Asenjo Peregrina.

  • Extracto Estatutos

    Extracto Estatutos

    Naturaleza y Fines

    • Naturaleza
      • 1. El Instituto Superior de Ciencias Religiosas “Beata Victoria Díez” de la diócesis de Córdoba es un centro académico erigido por la Congregación para la Educación Católica el día 21 de noviembre de 2005, por iniciativa del Obispo de Córdoba, Presidente del Instituto, y patrocinado por la Facultad de Teología “San Dámaso” de Madrid, dedicado a la docencia e investigación en los campos de las Ciencias Religiosas, la Vida Consagrada, la Teología Pastoral y la Pedagogía Didáctica de la Religión.
      • 2. El Instituto Superior de Ciencias Religiosas “Beata Victoria Díez” tiene personalidad jurídica propia y pública, a tenor del c. 116 del Código de Derecho Canónico, con domicilio social en la Avenida del Brillante, nº , CP: 14006, Córdoba, y se rige por la normativa y orientaciones emanadas de la Congregación para la Educación Católica y por la Conferencia Episcopal Española; por lo estipulado en el Convenio suscrito por la Facultad de Teología “San Dámaso” de Madrid; así como por los presentes Estatutos.
    • Fines
      • 1. El Instituto se propone ofrecer una formación teológica y universitaria de grado superior, consistente en una reflexión sólidamente fundada, metódica, sistemática y científica del dato de la fe cristiana, en diálogo con las corrientes de pensamiento y las otras religiones, con proyección pastoral y en conexión con la filosofía y las ciencias humanas.
      • 2. Son fines principales del Instituto:
        • a) Proporcionar a los laicos, así como a los miembros de los Institutos de Vida Consagrada (Religiosos e Institutos Seculares) y Sociedades de Vida Apostólica, que no sean sacerdotales, la formación teológico-pastoral, de carácter universitario, que les capacite para desempeñar diversas tareas de responsabilidad en la misión pastoral y evangelizadora de la Iglesia.
        • b) Capacitar adecuadamente a aquellos laicos o religiosos, que se preparan para impartir la Enseñanza Religiosa Escolar en los niveles educativos no universitarios, tanto en los Centros públicos como en los privados, y especialmente en aquellos que por su naturaleza canónica son Escuelas Católicas.
        • c) Formar adecuadamente al laicado para el desempeño de los diversos ministerios laicales que se les pueda encomendar en la Diócesis de Córdoba, en las diferentes responsabilidades de la Pastoral.

    Gobierno del Instituto

    • Órganos de Gobierno
        El Instituto cuenta con los siguientes Órganos de Gobierno:

      • Órganos unipersonales: el Presidente, el Director y el Subdirector.
      • Órganos colegiados: el Consejo de Dirección y el Claustro Académico.

    El Profesorado

    • Los profesoresLos profesores del Instituto serán nombrados por el Presidente del Instituto, después de haber obtenido el Visto Bueno de la Facultad de Teología “San Dámaso” de Madrid.
    • Categoría, derechos, deberes.
      • 1. Se distinguen las siguientes clases de profesores:
        • Profesores Ordinarios.
        • Profesores Extraordinarios.
      • 2. Son profesores Ordinarios los que asumen la responsabilidad en una determinada área docente del Instituto.
      • 3. Son profesores Extraordinarios los que, por un determinado período, prestan su colaboración en las tareas de enseñanza correspondientes a una determinada área docente del Instituto.
      • 4. Todos los profesores del Instituto, sea cual fuere su categoría, están obligados a:
        • a) Distinguirse siempre por su ejemplaridad de vida y por su integridad doctrinal, en fidelidad al Magisterio y a la disciplina de la Iglesia, en consonancia con el artículo 26 de la Constitución Apostólica Sapientia Christiana.
        • b) Proceder con diligencia en el cumplimiento de las obligaciones contraídas con el Instituto.
        • c) Impartir diligentemente la docencia con suficiente preparación y calidad pedagógica.
        • d) Asistir a las reuniones a las que sean convocados.

    El Alumnado

    • Estatuto del alumnado
      • 1. Los alumnos del Instituto pueden ser de tres categorías:
        • Ordinarios.
        • Extraordinarios.
        • Oyentes.
      • 2. Son alumnos ordinarios los que siguen totalmente los estudios del Instituto, sometiéndose a las pruebas o exámenes, con opción a obtener el correspondiente título académico.
      • 3. Son alumnos extraordinarios los que siguen todos o parte de los estudios del Instituto y se someten a las pruebas o exámenes, pero sin opción a título académico.
      • 4. Son alumnos oyentes los que siguen parte de los estudios del Instituto y no se someten a las pruebas o exámenes ni tienen opción a título académico.
      • 5. Para inscribirse como alumno ordinario en el Instituto se requiere poseer la titulación exigida para ingresar en la Universidad Española o, en el caso de estudios realizados en el extranjero, una titulación equivalente.
      • 6. Pueden inscribirse como alumnos extraordinarios aquellos que no aspiran a grados académicos y que, a juicio del Director, posean una preparación adecuada para seguir los estudios con aprovechamiento, previa verificación, si procede, de la mencionada preparación.
      • 7. Son derechos de todos los alumnos:
        • a) Recibir una enseñanza adecuada a tenor de la programación del Instituto.
        • b) Asistir a las clases en que están inscritos y a los actos académicos generales del Instituto.
        • c) Utilizar la Biblioteca Diocesana de Córdoba.
        • d) Elegir a sus propios Delegados y participar a través de ellos en los órganos de gobierno conforme a estos Estatutos.
        • e) Reunirse para fines académicos en los tiempos previstos reglamentariamente.
        • f) Presentar sugerencias y formular quejas ante las autoridades competentes del Instituto.
      • 8. Al comienzo de cada curso, los alumnos del Instituto elegirán, de entre los alumnos ordinarios, sus propios delegados:
        • a) Uno por cada curso, elegido por todos los alumnos del curso correspondiente.
        • b) Uno por el primer ciclo y uno por el segundo ciclo, elegidos de entre los Delegados de curso de los Ciclos correspondientes y por ellos mismos.
      • 9. Son deberes de los alumnos:
        • a) Asistir a las clases y demás actos académicos de los cursos en que se hallen inscritos.
        • b) Cumplir los Estatutos y Reglamentos del Instituto.
        • c) Observar una conducta que facilite la actividad docente y la convivencia en el Instituto.
        • d) Acreditar su aprovechamiento en los estudios mediante las pruebas individuales correspondientes.

    Grados Académicos y Titulaciones

    • Grados académicosLos alumnos ordinarios podrán obtener los grados correspondientes a los ciclos curriculares cursados: Diplomatura para el primer ciclo y Licenciatura para el segundo.
    • Titulaciones
      1. Al término del primer ciclo de estudios de tres años, los alumnos ordinarios podrán obtener el título académico de “Diplomado en Ciencias Religiosas”, otorgado por la Facultad de Teología “San Dámaso” de Madrid, tras superar las pruebas correspondientes a cada materia del Plan de Estudios y una prueba final que garantice la adquisición de una síntesis teológica.
      2. Al término del segundo ciclo de dos años, los alumnos ordinarios podrán obtener el título académico de “Licenciado en Ciencias Religiosas”, otorgado por la Facultad de Teología “San Dámaso” de Madrid, tras superar las pruebas correspondientes a cada materia del Plan de Estudios, la defensa de tesina y un examen final de síntesis.

    Estatuto Didáctico

    • MatrículaLa matrícula se formalizará en la Secretaría General del Instituto en las fechas señaladas en el calendario académico del mismo y en las condiciones que para cada curso fije el Consejo de Dirección del Instituto.
    • ConvalidacionesEl Consejo de Dirección dará algunos criterios de convalidación, inspirándose en los estipulados por la Facultad de Teología de “San Dámaso”, y delegará su aplicación a una comisión, que estudiará las propuestas presentadas por los alumnos.
    • Escolaridad
      1. La escolaridad presencial es obligatoria en el Instituto. Faltar a más de un tercio de las clases del calendario académico conlleva la pérdida del derecho a presentarse a las convocatorias de exámenes de ese curso.
      2. En casos excepcionales, el Director puede dispensar parcialmente de la mencionada escolaridad.

    Exámenes. Normas Generales

      1. Todas las asignaturas tienen, al menos, un examen final escrito. El Consejo del Instituto debe conocer y aprobar previamente el procedimiento de examen que se adopte en cada asignatura.
      2. Los exámenes orales serán evaluados por un tribunal de, al menos, dos profesores, nombrados por el Director del Instituto. Uno de estos profesores es el titular de la asignatura.
      3. Para que un alumno pueda ser examinado y calificado es necesario que esté matriculado en la asignatura objeto de examen.
      4. El Consejo del Instituto puede autorizar exámenes eliminatorios de materia correspondientes a un semestre en aquellas asignaturas de mayor duración académica.
    • Convocatoria de exámenes y recursos de quejaTodo lo concerniente a las convocatorias de exámenes y recursos contra el dictamen de un tribunal examinador, se atendrá a lo estipulado en los Estatutos de la Facultad de Teología “San Dámaso” de Madrid y en la Normativa del Instituto Superior de Ciencias Religiosas “Beata Victoria Díez” que lo desarrolle.
    • Pruebas finales de Diplomatura y Licenciatura
      1. El examen de síntesis para la obtención de la Diplomatura se realizará conforme a las normas elaboradas y aprobadas al efecto por el Consejo de Dirección del Instituto.
      2. La elaboración y defensa de la tesina de Licenciatura, así como el examen final de síntesis, deberán someterse a las normas aprobadas por la Facultad patrocinadora y satisfacer la normativa académica de ambas Instituciones (Facultad patrocinadora e Instituto Superior de Ciencias Religiosas “Beata Victoria Díez”).

    Gestión del Instituto

    • Secretaría y Administración del InstitutoEl Instituto Superior de Ciencias Religiosas “Beata Victoria Díez” cuenta con una secretaría técnica propia, dirigida por el Secretario General, que a su vez es el ecónomo del Centro. El sostenimiento del Instituto se lleva a cabo, además de por los ingresos relativos al cobro de las tasas académicas de cada año, por una subvención de la Fundación “San Eulogio” de la diócesis de Córdoba.
    • Interpretación y modificación de los EstatutosSe atendrá a lo estipulado en los Estatutos propios y los Estatutos de la Facultad patrocinadora. El Presidente del Instituto podrá tramitar la modificación de Estatutos, oído el parecer del Consejo de Dirección.
    • Disposiciones Transitorias
      1. Cuando sean aprobados los presentes Estatutos, el Presidente procederá a nombrar al Director, al Subdirector, al Secretario general y a los dos profesores (inicialmente Extraordinarios) que formarán parte del Consejo de Dirección del Instituto, por un período de cinco años. Finalizado el primer quinquenio, los dos profesores Ordinarios que, junto con el Director, Subdirector y Secretario general, forman parte del Consejo de Dirección, serán elegidos conforme al artículo 6, c de los presentes Estatutos.
      2. El Presidente procederá también al nombramiento de los profesores. Éstos durante los cinco primeros años, al menos, serán todos Extraordinarios. Después del primer quinquenio, el Presidente irá designando progresivamente a los profesores Ordinarios que, por su dedicación preferente a la docencia, puedan garantizar la estabilidad del Instituto.
      3. Después del primer quinquenio, conforme al artículo 7,2 de los presentes Estatutos, el Consejo de Dirección presentará una terna de profesores Ordinarios, entre los que el Presidente nombrará al Director del Instituto, con el Visto Bueno de la Facultad de Teología de “San Dámaso”.

Información de contacto

  • Horario de Secretaría: de lunes a jueves a 18,00 h a 21,00 h.
  • Horario de clases: de lunes a jueves 18,00 h a 21,30 h.

1. Autoridades Académicas

  • Presidente

    • Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Demetrio Fernández González (Obispo de Córdoba)
  • Director

    • Ilmo. Sr. D. Jesús Poyato Varo
  • Director en funciones

    • Rvdo. Sr. D. Adolfo Ariza Ariza
  • Secretario General-Ecónomo

    • Sr. D. Rafael Quirós Reyes

2. Plan de Estudios

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies