CONTACTO

Carta semanal

Encuentro Diocesano de Laicos (III)

Los laicos por su propia vocación y misión viven “en el mundo”, y es ahí donde se santifican, haciendo presente el Reino de Dios en las circunstancias ordinarias de la vida y llevando la luz del Evangelio al mundo de la familia, del trabajo, de la cultura y de la vida pública. Es inmenso el caudal de gracia que se acumula en el corazón de cada una de estas personas: padres y madres de familia, abuelos y nietos…

Encuentro Diocesano de Laicos (II)

Nos encontramos en la cuenta atrás de una fecha señalada: el sábado 7 de octubre de 2017, en que celebraremos el Encuentro Diocesano de Laicos. En la carta anterior os explicaba de dónde surgió la idea y quiénes son los convocados: todos los laicos de la diócesis con sus pastores y los consagrados en torno al obispo. Las cifras nos hablan de un gran acontecimiento eclesial.

Encuentro Diocesano de Laicos

La presencia de la Iglesia católica en nuestro ambiente constituye una riqueza inmensa para afrontar con nuevos bríos el desafío de la nueva evangelización, a la que nos vienen convocando los últimos Papas. Por eso, propuse un Encuentro Diocesano de Laicos, que tuvo excelente acogida y hemos venido preparando de lejos.

De la mano de María

Nos agarramos de la mano de María nuestra madre desde el comienzo. Ella nos irá llevando, no irá enseñando a seguir a Jesús como discípulos misioneros de su Evangelio y de su alegría para un mundo como el nuestro que necesita razones para la esperanza. De la mano de María, con el rosario en las manos, invocándola continuamente como Madre de misericordia, comencemos esta nueva etapa de nuestra vida.

Santiago apóstol, patrono de España

Llegados al 25 de julio celebramos la fiesta solemne del apóstol Santiago el Mayor, patrono de España. Hijo de Zebedeo y Salomé, hermano del discípulo amado, el apóstol Juan, murió mártir de Cristo en la primera persecución de Herodes, en los años 40 de nuestra era. (…) La fiesta del apóstol Santiago viene a replantearnos dónde está nuestro centro, dónde están nuestros intereses.

De vacaciones

En este descanso, un lugar preferente lo ocupa Dios. A lo largo del año, vamos con el tiempo justo. En vacaciones, podemos dedicar más tiempo a la oración, a la lectura pausada, a la contemplación de la naturaleza. Dios está ahí, y quiere ser nuestro descanso, y además es un descanso gratuito. Descansemos en Dios, conectemos con las motivaciones positivas que han dado sentido a nuestra vida.

Manso y humilde de corazón

La humildad es virtud que está en los cimientos de un gran edificio. Esos altos rascacielos de las grandes ciudades, tiene un soporte hondo, que no se ve pero que soporta todo el edificio. El humilde no hace ostentación de sus virtudes, aunque reconozca que las tiene, pero las tiene como un don recibido y las vive con gratitud al que se las hadado. El humilde no protesta porque no le tienen en cuenta.

Día del Papa, en la fiesta de san Pedro

Dios nos ha concedido en nuestros tiempos Papas excelentes y santos. Si recorremos la lista del último siglo, un siglo atormentado en el concierto universal, veremos que el ministerio del Sucesor de Pedro ha sido decisivo para la marcha de la historia. Y si miramos en nuestros días, la figura del Papa Francisco ha cobrado un fuerte protagonismo como referente moral y líder mundial.

Dos nuevos sacerdotes, regalo del Corazón de Cristo

La diócesis recibe este domingo dos nuevos sacerdotes presbíteros para el servicio de la diócesis, abiertos a la Iglesia universal. Carlos y David. Carlos proviene de Valencia y se ha formado en el Seminario Redemptoris Mater. David es de Jauja (Córdoba), su familia vive en nuestra diócesis, y se ha formado en el Seminario Conciliar San Pelagio. ”El sacerdote es un regalo del Corazón de Jesús”.

El Cuerpo y la Sangre del Señor

Ahora, la fiesta del Corpus lleva en procesión al Rey de los reyes, Dios mismo en persona hecho hombre y eucaristía por nosotros. Desde su trono regio, desde la custodia, Jesús va bendiciendo a todos: en nuestras calles, en nuestras plazas, entrando en nuestros hogares y en nuestros corazones. La fiesta del Corpus nos trae esa compañía tan consoladora de Jesucristo cercano.