Secciones
Multimedia
Plan pastoral
Imprimir contenido

Episcopologio de la Diócesis de Córdoba

«Administradores Apostólicos»

1. Juan (1155-1166)

Arzobispo de Toledo y administrador apostólico de los territorios conquistados al norte de la diócesis. Ejerció su jurisdicción sobre Chillón, Santa Eufemia y Pedroche.

2. Cerebruno (1167-1180)

Arzobispo de Toledo y administrador apostólico de los territorios cordobeses conquistados. Alejandro III le autoriza a nombrar presbíteros en las poblaciones arriba señaladas.

3. Pedro de Cardona (1181-1182)

Arzobispo de Toledo y administrador apostólico de la reconquistada zona del Pedroche. Nombrado cardenal por Lucio III en 1181.

4. Martín López de Pisuerga (1192-1195)

Arzobispo de Toledo y administrador apostólico. Cesa como tal en 1195 con motivo de la batalla de Alarcos y la consecuente pérdida de Chillón, Pedroche y Santa Eufemia.

5. Rodrigo Jiménez de Rada (1217-1238)

Arzobispo de Toledo y administrador apostólico. Honorio III le encomendó la parte del Pedroche que había sido de nuevo reconquistada tras la victoria de las Navas de Tolosa. Con Fernando III estudió la creación del cabildo catedralicio –cuyos primeros pasos se dan en 1237- y la restauración de su episcopado en 1238. En sus manos quedó la elección del primer obispo cordobés en virtud de los poderes pontificios de que gozaba desde 1213. Por su intervención, la diócesis cordobesa quedará sometida al metropolitano de Toledo.

6. Pedro Segura y Saenz (1945-1946)

Fue designado durante la vacante producida por muerte de don Adolfo Pérez Muñoz (diciembre, 1945-junio, 1946). El cardenal Segura ocupaba la sede hispalense.

7. José María Cirarda Lachiondo (1978)

Tras su promoción al arzobispado de Pamplona, fue nombrado Administrador Apostólico de Córdoba hasta la llegada de monseñor Infantes Florido (Julio de 1978).