Visita Pastoral a la parroquia de Santiago Apóstol en Montilla

El pasado fin de semana del 27 al 30 de mayo, se celebraron los actos centrales de la Visita Pastoral del Sr. Obispo en Montilla.

D. Demetrio Fernández tuvo un encuentro con los 33 niños y niñas que este año han celebrado su Primera Comunión, uniéndose también a ellos los 25 que el año próximo lo harán. Asistieron también sus catequistas y sus padres, a los cuales animó a perseverar en la celebración eucarística dominical: “La primera comunión, y la segunda, y la tercera… y la enésima”.
Las diversas Ermitas situadas en la feligresía (El Santico, San José, La Rosa, Belén) recibieron muchas alabanzas de nuestro Pastor, como lugares bien cuidados y como relicarios que custodian la devoción montillana a la Virgen María y a los santos.
El Sr. Obispo mantuvo diversos encuentros: el Consejo Parroquial; las Juntas de Gobierno de las Hermandades y Cofradías sitas en la Parroquia, sus Ermitas o la Casa Salesiana; los diversos grupos catequéticos, pastorales y apostólicos. A todos les animó a seguir participando en la vida de la Iglesia, como miembros del “mayor cuerpo de voluntarios de nuestra sociedad”, sin perder nunca la identidad propia de los cristianos.
La visita a nueve enfermos, en unión de sus familias, tuvo un momento de oración y de aliento a unirse a Cristo en la Cruz; y en la oración en el Cementerio el Sr. Obispo quiso que todos mirásemos este signo de vida y de perdón por todos los difuntos de Montilla.
También hubo momentos para que nuestro Obispo conociese la cultura de Montilla, con la Visita al Museo Garnelo y a la Fundación Manuel Ruiz Luque, donde pudo contemplar una muestra de los fondos bibliográficos avilistas allí conservados. El mundo del trabajo también tuvo su lugar en esta Visita, con el Lagar “La Primilla” y la almazara-museo del aceite “Juan Colín”. Previamente, Mons. Demetrio Fernández visitó la pequeña Parroquia de San Isidro Labrador en el Lagar del Pozo, celebrando la Eucaristía y departiendo con los feligreses.
La culminación de la visita tuvo lugar el domingo con la solemne Misa de clausura en la cual el Sr. Obispo confirmó a 60 jóvenes y adultos de varias Hermandades y Cofradías. El día anterior se reunió con ellos, tras celebrar la Misa en la Ermita de La Rosa, y en una catequesis les desarrolló el significado de los siete dones del Espíritu Santo que recibirían “para hacerlos cristianos completos”, en una escuela constante de amor en sus vidas, capacitados por este “don de lo alto” para vivir con y como Cristo.
MIGUEL VARONA