Se proyecta la película “El niño de la bicicleta”

El lunes, 6 de junio, se emitirá esta película a las 19:30h. en el salón de actos del Palacio Episcopal.

720CBDirigida por Jean-Pierre y Luc Dardenne. Interpretada por Cécile de France, Thomas Doret, Jérémi Renier, Fabrizio Rongione, Egon di Mateo y Olmer Gourmet. Música: Jean Pierre Duret. Fotografía: Alain Marcoen. Francia y Bélgica, 2011. 84 min.

Cyril tiene casi doce años y un único plan: encontrar al padre que le dejó temporalmente en un hogar infantil de acogida. Conoce por casualidad a Samantha que tiene una peluquería. Samantha accede a que se quede con ella los fines de semana. Cyril no quiere reconocer el amor que Samantha siente por él, un amor que el niño necesita desesperadamente para calmar su rabia.

Película de cine de autor sobre la infancia carente de afecto a causa del alejamiento del padre que quiere rehacer su vida, mientras no sabemos nada de la madre. ¿Es una afirmación del papel insustituible de una madre?

Desde luego la rebeldía extrema de este niño medio salvaje, rebelde ante el mundo que le rodea, plantea su propio egoísmo enfrentado al del padre, a pesar de su búsqueda del mismo. Es algo instintivo en uno y otro. Es el egoísmo de padre e hijo el que plantea el drama humano del que somos testigos. Hasta que aparece el alma caritativa de la peluquera que le ofrece su casa, su afecto y la preocupación de seguir educándolo. Pero Cyril reacciona mal. Es su percance con las malas compañías y con la policía, a causa de robo, violencia y droga, al tiempo que el ejemplo misericordioso, sacrificado y generoso de la peluquera, lo que le hará recapacitar y cambiar su conducta.

Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes. Nominada en los Globos de Oro a la Mejor Película de Habla no Inglesa. Mejor Guión de European Film Award.