Sábado Santo 2017

Sigue aquí la liturgia del Sábado Santo, las celebraciones, así como una galería fotográfica de las Hermandades en la Catedral.

En este día en el que la Iglesia celebra la Vigilia Pascual, el director espiritual del Seminario “san Pelagio” y Delegado diocesano para el Clero, don Gaspar Bustos, nos ofrece esta reflexión:

¿Qué es la Vigilia Pascual? ¿Por qué y para qué? El sábado ha pasado sumergido con Jesús en el sepulcro. Ha muerto la vida, todo es muerte. La Iglesia lo expresa con un profundo silencio y una ausencia de celebraciones litúrgicas. El Señor prometió resucitar al tercer día y estamos a la espera. Se va haciendo de noche. Las tinieblas lo van invadiendo todo... Los ministros y los fieles salen del templo, que está en la oscuridad. Una hoguera en el pórtico. La Iglesia siempre enseñó con signos. La oscuridad es símbolo de la Muerte de Cristo, que es la Luz del mundo. Por lo mismo damos comienzo a esta Vigilia nocturna con la bendición de la luz. En ella encendemos nuestras velas y nos adentramos en el templo por la mano de Cristo: “Luz de Cristo”. ¿Cómo prepararnos a recibir al Resucitado? Leyendo las Escrituras que lo anuncian y orando. En un momento dado, todo se ilumina. Las campanas vuelven a tocar su alegre noticia y la vida empieza otra vez; luego renovamos todos los cristianos los compromisos bautismales y celebramos de nuevo, todo restaurado, la Resurrección de Jesucristo en la  Eucaristía... Esta vida nuestra, aquí en la tierra, no es definitiva. He ahí el primer error del que tenemos que salir. Podemos con la gracia redentora de Cristo hacerla mejor, “más humana por más cristiana” (Pío XII); pero siempre rodeados de las grandes limitaciones, de la muerte y del dolor; sólo después de la muerte seguirá nuestra unión con Cristo, empezaremos a vivir la vida celestial. Nuestro cuerpo aún esperará en el sepulcro. Pues bien, esto celebramos la noche de Pascua, el grandísimo acontecimiento de la Resurrección de Cristo que garantiza también la nuestra. Dios ha triunfado, no al modo humano, sino al divino. Nosotros hemos resucitado con Él y el Cielo será nuestra patria eterna.

Seguidamente, incluimos aquí la liturgia de este día.

Sábado Santo

Hermandades del Sábado Santo

En este día, realizará su estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral una hermandad: la Virgen del Rayo.

De ella ofreceremos una galería fotográfica.