Las cofradías se preparan para el Encuentro diocesano de Laicos

Más de 250 miembros de las hermandades y cofradías de la Diócesis se han dado cita en la mañana del domingo, 12 de marzo, en el Palacio Episcopal, para participar en el encuentro anual con el Obispo.

Un año más, la Delegación diocesana de Hermandades y Cofradías ha llevado a cabo el encuentro anual que las cofradías y agrupaciones de la Diócesis mantienen con el Obispo. Ante un salón de actos repleto de asistentes –más de 250-, el prelado ha sido el encargado de inaugurar la jornada elogiando el buen trabajo que están desarrollando las hermandades en el seno de la Iglesia cordobesa, donde tal y como ha manifestado, “hay un número inmenso de cofrades que viven y celebran su fe”. “Es un mundo vivo, que tiene una tarea evangelizadora, puesto que la Iglesia sirve para evangelizar y todo en ella tiene este fin”, ha asegurado. En este sentido, don Demetrio Fernández ha instado a los presentes a no olvidar su pertenencia a la Iglesia continuando con su labor y con todas las iniciativas que las hermandades están llevando a cabo tanto en el campo de la formación como en el de la caridad, entre otros. “Somos Iglesia. No lo olvidemos. Y por tanto, palpitamos con el corazón de la Iglesia”, ha resaltado.

Hacia el Encuentro de Laicos

Seguidamente, el Delegado diocesano de Apostolado Seglar, Salvador Ruiz, ha sido el encargado de exponer todo el programa que compondrá el Encuentro diocesano de Laicos, que tendrá lugar el próximo 7 de octubre y que llevará por lema “Unidos para que el mundo crea”. Se trata de un Encuentro al que están convocados todas las realidades eclesiales de la Diócesis –parroquias, cofradías, grupos, comunidades y religiosos, entre otros-, como ha explicado el Delegado, para manifestar la fe al pueblo de Córdoba y expresar una idea de comunión. “Todas las realidades cristianas estamos llamados a la misión de la vida de la Iglesia y este encuentro de comunión será una muestra de nuestra fe”, ha asegurado.

Salvador Ruiz ha ampliado posteriormente el programa previsto para este encuentro, que desde el pasado mes de octubre comenzó a prepararse de la mano de Guzmán Carriquiry, Vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina y primer laico, designado por el Papa Francisco, en ocupar un cargo de este rango. Para ello, ha explicado que se ha creado un material de formación que está distribuido por todas las parroquias y en la revista “Iglesia en Córdoba”, donde están recogidos todos los temas a tratar en el encuentro. Entre ellos, se abordará en un primer momento la identidad y misión del laicado en la sociedad, así como los retos de la sociedad actual; la vocación y misión de la Iglesia en la familia; la misión de la Iglesia en el ámbito educativo; y la acción caritativa y social de la Iglesia. Asimismo, ha comentado que la cita culminará con una celebración multitudinaria en la plaza de toros, presidida por el Obispo, que irá precedida por una procesión con el Santísimo Sacramento desde el colegio de la Trinidad –donde se desarrollará la jornada-, en la que también se está barajando la posibilidad de que participe el Custodio san Rafael.

En la Catedral

La jornada ha continuado con la celebración de la misa en la Catedral, presidida por el Obispo, quien en su homilía ha animado a todos los cofrades a continuar viviendo intensamente la Cuaresma y a no olvidar la importancia de sintonizar el alma con los sentimientos en estos días de preparación y de trabajo incesante.