La pastoral de la Comunicación

En la mañana de hoy, el Obispo mantendrá un encuentro con los profesionales de los medios de comunicación de la Diócesis, con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

digital-churchUno de los organismos presentes en el obispado, en lo que se conoce como Curia Diocesana es la Delegación de Medios. Ésta es la encargada del ámbito pastoral de las Comunicaciones. La misma tiene como tres ámbitos principales de acción: la información institucional, el servicio interno a la Iglesia y la oficina de información.

El primer ámbito es canalizar la información institucional, es decir, abrir canales para que todos estemos informados de la vida de la Iglesia diocesana. El segundo ámbito, el que se refiere al servicio a la Iglesia, se centra en tareas de asesoramiento y producción de materiales para los diversos órganos de la Curia. Y, por último, la oficina de información que trata de ser punto de referencia para cualquier profesional de los medios que necesite una respuesta de la Iglesia local. Precisamente, relacionado con este tercer ámbito, en la mañana del 9 de mayo, se celebra el encuentro anual del Obispo con los profesionales de los medios de comunicación de la Diócesis.

 

“Lo escrito, escrito está”

El papel en una era digital no pasa de moda. Sigue gustando lo escrito, lo que se toca, lo que me llevo a casa. El Semanario “Iglesia en Córdoba”, con una tirada media de 12mil ejemplares, continua llegando al 99% de las parroquias de la Diócesis.

Poniendo el micrófono

El “on” al micrófono se levanta cada viernes a las 13:30 en la Cadena Cope con el Espejo de la Iglesia; y el domingo por la mañana con Iglesia Noticia. Y el sonido no se queda en Cope, pues Radio María cada miércoles a eso de las 13:40 emite un resumen de la semana de lo que ha pasado por estas tierras.

“lo oficial”

A todos nos gusta lo seguro, lo oficial, no versiones, ni comentarios sino lo que de verdad se cuenta. Así en www.diocesisdecordoba.com encontramos lo que es y lo encontramos al día. A modo de un diario digital se publican las noticias cotidianas, pero luego está la historia, los datos, las direcciones, los organismos… todo lo oficial.

“la tele de la diócesis”

Video a video podemos, a través de internet, seguir lo esencial de lo que va ocurriendo en la Iglesia que se graba en Córdoba. En www.diocesisdecordoba.tv no falta tampoco la carta del Obispo, entrevistas, reportajes, la conferencia que te interesaba pero a la que no pudiste acudir.

Me gusta lo Social

La Diócesis no podía renunciar al papel público de la Iglesia y lo mismo que se da la cara en la calle, se da la cara en el mundo de las redes sociales. Hay perfil oficial de Facebook, de twitter, de Istagram y de Youtube. Y si nos encuentras nos dejes de darle al Me Gusta, lo necesitamos.

¿Qué dice la prensa de la Iglesia?

Cada día a eso de las 11 ya tienes todo lo que la prensa ha dicho de la Iglesia en www.diocesisdecordoba.com. Si eres de los que le gusta leer ABC, el Día, el Córdoba pues te lo servimos en un click.

¡Oído cocina!

Cada semana, cada mes, cada año sois más los que desde vuestras parroquias colaboráis con la delegación de medios. Hace unos meses enviamos a las comunidades un panfletillo muy básico dando pistas de cómo colaborar –titulado, Cómo se cocina una noticia diocesana-. Si te animas a echar una mano, este lunes tendrás este díptico en www.diocesisdecordoba.com, de verdad que es muy útil y podrás decir eso de “¡Oído cocina!”

A vuelta de correo

Y para todo y para todos, esta delegación tiene abierto el buzón digital. Sugerencias, comentarios, peticiones, o lo que quieras en delegaciomcs@diocesisdecordoba.com