El Papa designa a Mons. Carlos Osoro, nuevo cardenal

Actualmente forman parte del Colegio Cardenalicio 12 cardenales españoles, ocho de ellos son miembros de la CEE. Además, cinco –incluyendo a Mons. Osoro- son electores, es decir, menores de 80 años.

don-carlos-osoroEl Papa Francisco anunció el pasado domingo, después de rezar el ángelus, un consistorio para la creación de nuevos cardenales de la Iglesia católica el próximo 19 de noviembre, en el día en el que concluye el Jubileo de la Misericordia. Entre los nuevos cardenales figura el arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, Carlos Osoro Sierra.

Perfil del nuevo Cardenal

Nace en Castañeda (Cantabria) el 16 de mayo de 1945. En el año 1997 fue nombrado Obispo de Orense; en 2002, Arzobispo Metropolitano de Oviedo; en 2009, Su Santidad el Papa Benedicto XVI lo nombró Arzobispo Metropolitano de Valencia; mientras que en 2014, el Papa Francisco lo nombró Arzobispo de Madrid.

12 cardenales españoles en el Colegio Cardenalicio

Actualmente forman parte del Colegio Cardenalicio 12 cardenales españoles.  De estos, son miembros de la CEE los cardenales Antonio Mª Rouco Varela,  arzobispo emérito de Madrid;  Francisco Álvarez Martínez, arzobispo emérito de Toledo; Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla; Antonio Cañizares Llovera, arzobispo de Valencia; Lluís Martínez Sistach, arzobispo emérito de Barcelona; José Manuel Estepa Llaurens, arzobispo emérito Castrense; Fernando Sebastián Aguilar, arzobispo emérito de Pamplona y 0bispo emérito de Tudela; Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE.

Entre los miembros de la CEE, son electores, es decir menores de 80 años, los cardenales Lluís Martínez Sistach, Ricardo Blázquez Pérez y Antonio Cañizares Llovera. A ellos se unirá el próximo 19 de noviembre Carlos Osoro Sierra. También es elector José Luis Lacunza Maestrojuán.